Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA
La Epilepsia y las capacidades intelectuales

<STRONG>NEURO-PSICOLOGÍA<BR></STRONG>La Epilepsia y las capacidades intelectuales

En éste mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Epilepsia, una enfermedad que se caracteriza por repentinas descargas eléctricas dentro del cerebro,  y se manifiesta en algunos casos, con convulsiones –sacudidas- generalizadas, con movimientos anormales de piernas y brazos, ó “ausencias” breves, en las que, por unos segundos la persona es incapaz de responder a ningún estímulo que la rodea.

En la mayoría de los casos la causa es desconocida, aunque también se relaciona como producto de meningitis, problemas de desarrollo en el nacimiento, tumores cerebrales y/ o factores hereditarios.

Un importante aspecto a tomar en cuenta son las posibles repercusiones que la epilepsia puede presentar en el desarrollo mental de la persona, es decir, en su capacidad intelectual y en sus habilidades de memoria, aprendizaje, atención y demás aspectos cognitivos. Estos suelen ser muy variables, con casos en donde  la afectación en el intelecto es nula,  y otros en los que el impacto depende de varios factores.

Lo primero a considerarse es la edad de comienzo de las crisis, ya que está generalmente aceptado que, a menor edad, mayor serán los déficit en el desarrollo cerebral.

El segundofactor corresponde al origen de la epilepsia.Generalmente, si la epilepsia es generalizada, la afectación es mayor que si tan solo se trata de una epilepsia de tipo parcial (en la que se conoce el foco cerebral específico que causa las crisis).

La duración de la enfermedades de igual manera, determinante.  El deterioro será mayor, mientras más tiempo se estén sufriendo crisis sin el debido control médico. Esto va estrechamente relacionado con el tipo de fármacos utilizados, ya que en muchas ocasiones los efectos secundarios de éstos pueden ser muy significativos en la capacidad de concentración y aprendizaje.

Junto a todo esto, el factor social es categórico. Una evaluación neuropsicológica integral no solo examina la capacidad mental de quien sufre epilepsia sino que determina cual es el papel que la sociedad, y mas aún, la familia, están jugando para que  quien padece la enfermedad desarrolle sus capacidades, por lo que es recomendable que se ésta se realice en todos los casos.

El Nacional

La Voz de Todos