Noticias importante Mundo

Nicolás Maduro reconoce a guardia bolivariana; a los heridos en las violentas protestas los califica de héroes

Nicolás Maduro reconoce a guardia bolivariana; a los heridos en las violentas protestas los califica de héroes

CARACAS, VENEZUELA, (AP).- Los acontecimientos más recientes en la crisis política que agobia a Venezuela (todas las horas son locales):

El presidente Nicolás Maduro reconoció a los miembros de la guardia bolivariana heridos durante las violentas protestas de los últimos meses y se refirió a ellos como héroes en lucha contra los “terroristas”.

Maduro aseguró que los más de 580 miembros de la fuerza pública que han sufrido heridas durante los choques con la oposición van a ser reparados. La asamblea Constituyente instaurada este viernes empezará a trabajar en esas recompensas en su primera plenaria, el sábado.

“Su único delito es salir a garantizar las vías públicas libres, las avenidas, las calles…”, aseguró en un discurso ante las fuerzas armadas después de presentar una exposición en la que se muestran armas caseras incautadas a los manifestantes.

Grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes venezolanos y la Fiscalía General de la Nación está investigando a varios uniformados por abrir fuego en las protestas en una aparente violación de la Constitución.

Los delegados a la Asamblea Constituyente de Venezuela eligen a la ex canciller Delcy Rodríguez para dirigir el organismo encargado de reformar la carta magna del país.

La propuesta del líder socialista Diosdado Cabello es aprobada por unanimidad por los 545 delegados.

Rodríguez encabezó un cuadro de estrechos aliados del presidente Nicolás Maduro y renunció al cargo para postularse a la Asamblea Constituyente, que dará amplios poderes al gobierno y buscará perseguir a los opositores.

Portando rosas rojas y retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y el prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar, los asambleístas marchan rumbo al Palacio Legislativo.

Parte de las promesas de los miembros de la Asamblea Constituyente, constituida íntegramente por partidarios del gobierno, era devolver las imágenes que habían sido retiradas en enero de 2016 a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La primera dama Cilia Flores y el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezan la movilización oficialista.

Bajo la consigna “íVolvió, volvió!” los asambleístas entonan el himno nacional en el recinto.

El gobierno de Panamá concede el asilo político a dos jueces venezolanos que habían ingresado a su embajada en Caracas esta semana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño informa que “decidió tomar esta decisión en solidaridad con el pueblo venezolano” y pide al gobierno de Nicolás Maduro “detener las acciones de hecho y negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela y del más estricto respeto de los derechos humanos”.

Los magistrados, Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Antonio Espinoza Melet, habían sido designados por la oposición.

El presidente venezolano Nicolás Maduro califica de “cobarde” al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y obtiene una respuesta rápida en los mismos términos del máximo diplomático de México.

Maduro dijo que según una transcripción de una llamada telefónica de enero entre Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos Donald Trump el mexicano mostró deferencia y debilidad.

En la conversación Peña Nieto repite cortésmente que México no pagará por el muro fronterizo propuesto por Trump y Trump lo insta a dejar de decir eso en público.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le responde en Twitter a Maduro “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se propone como mediador para Venezuela y critica con dureza la violencia en el país sudamericano.

En un comunicado Macron condena la detención de dos de los principales miembros de la oposición y dice que Francia “apoyará cualquier mediación que permita la reanudación de un dialogo creíble, sincero y serio… y el final de la espiral de violencia”.

El papa Francisco sostiene que la Asamblea Constituyente venezolana fomenta las tensiones y enfrentamientos y hace un llamamiento a las fuerzas de seguridad “a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

La Santa Sede expresa en un comunicado su “profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”.

El Nacional

La Voz de Todos