Actualidad Portada

Niega conspire para legitimar expropiación

Niega conspire para legitimar expropiación

El ministro de Medio Ambiente negó hoy que conspire para legitimar la expropiación del vertedero Duquesa, como afirmó un ejecutivo de la empresa Lajun, que administra ese depósito, en medio de una litis en la que se espera conocer un recurso interpuesto por la alcaldía Santo Domingo Norte, para que se anule el contrato de recogida de basura.

Francisco Domínguez Brito también negó, a través de su vocera de prensa, Julia Ramírez, que el ministerio permitiera el depósito de basura en la entrada del vertedero, como afirmó ayer Eduardo H. Ripoll, ejecutivo de la empresa.

El ministro expresó que hay que esperar que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conozca el próximo miércoles la solicitud de nulidad del contrato, interpuesta por la alcaldía Santo Domingo Norte.
“Hay un problema mayor que es la contaminación y el riesgo de la población, pero vamos a esperar la decisión que tome el tribunal”, indicó.

El pasado sábado, Domínguez Brito visitó el vertedero de Duquesa, cuyo acceso se congestionó por la gran cantidad de camiones que hacían filas para entrar al vertedero.

Allí expresó su confianza en que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo acoja una querella interpuesta por Medio Ambiente contra los principales ejecutivos de la empresa.

Reiteró que los ejecutivos de Lajun deben pagar con cárcel los daños por contaminación.
“Ellos deben estar presos y esperamos que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo acoja nuestra petición”, dijo el funcionario.

La situación se normalizó este lunes, aunque en las calles de la capital y el municipio Santo Domingo Norte se observan montones de basura a la espera de ser retirados por los camiones.

La compañía extranjera prohibió en una ocasión a varios ayuntamientos depositar basura en Duquesa, bajo el alegato de que no cumplen con el pago de las cuotas establecidas en el contrato.

Además, alegó que las cuotas que pagan los cabildos no son suficientes para cubrir los gastos que implica el buen funcionamiento del vertedero.

La situación provocó un agravamiento en el servicio de recogida de basura y obligó a Medio Ambiente a intervenir el depósito, aunque el mismo sigue administrado por Lajun.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, interpuso un recurso de nulidad en el TSA, el cual se conocerá el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana.

El tribunal decidirá si designa un administrador judicial, como solicitó el alcalde Polanco, a través de sus abogados, encabezados por el consultor jurídico, Sergio Abreu .

El Nacional

La Voz de Todos