Actualidad

Niega deuda $3 mil millones con suplidores

Niega deuda $3 mil millones con suplidores

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, negó hoy que ese organismo adeude más de RD$3,000 millones a los suplidores del almuerzo escolar para las escuelas de tanda extendida como estos denunciaran, tras señalar que hay dinero suficiente para honrar ese compromiso.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay pagos pendientes, pero que no obedece a una situación estatal, sino a que algunos suplidores se han quedado rezagados y no han cumplido con los requerimientos establecidos por la Tesorería Nacional para el desembolso de su dinero.

Recordó que antes Inabie pagaba de manera directa a esas personas, pero que ahora se hace mediante el sistema electrónico de gestión financiera gubernamental.

“Al pagar a través de este sistema, a nuestros suplidores se les hace una serie de requerimientos y muchos de ellos no han podido cumplir adecuadamente y solo es ese grupito, es que nosotros tenemos atrasados y en ese sentido llegamos a un acuerdo con Compras y Contrataciones para que ellos aceleren el proceso de registrarse”, expuso.

Jáquez explicó que de 876 suplidores, solo 81 tienen niveles de dificultad, y que cada uno tiene un promedio de crédito de unos 800 mil pesos con el Ministerio de Educación.

“Definitivamente no debemos 3,000 millones de pesos. Lo que pasa es que muchos de esos suplidores no tienen los requerimientos que establece el sistema de control”, manifestó el funcionario al ser entrevistado por El Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos