Actualidad

Niegan Agricultura pague deuda

Niegan Agricultura pague deuda

El Nacional
Las principales asociaciones agropecuarias de Constanza negaron que la Secretaría de Agricultura haya pagado la deuda de 250 millones de pesos que tenía pendiente con los productores agropecuarios de esa zona, por concepto de frutos suministrados al Gobierno para las plazas agropecuarias.

El desmentido fue hecho por la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), que preside Enrique Durán; la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, presidido por Miguel Angel Quezada; la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo, presidida por Antonio Suriel, y el Bloque Nacional de Campesinos, presidido por Norberto Rosario.

Dijeron que además de no recibir el dinero de sus productos, los cosecheros de Constanza atraviesan por una situación difícil, debido a que tienen deudas cuantiosas, no han podido volver a sembrar y la región está virtualmente paralizada por falta de circulante.

Emplazaron al secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío), para que muestre las copias de los cheques que dice haber pagado, y que diga a quiénes y cuándo pagó los 250 millones de pesos.

El desmentido también fue hecho por los productores agropecuarios Luis Vargas, Humberto Collado, Ronny Durán, Raudy Cruz, Antonio Núñez, Alexis Suriel, Martín Ciprián yAntonio Victoriano.

Este último desmintió además haber firmado un comunicado publicado en la prensa ayer, donde seis entidades agropecuarias de Constanza que respaldan las declaraciones del secretario de Agricultura sobre el alegado pago a todos los productores de esa zona.

“Eso es mentira, yo no firmé ningún comunicado y a mí nadie me consultó para poner mi nombre ahí”, dijo Victoriano.

Enrique Durán, presidente de Unaproda, manifestó que los productores agrícolas de Constanza no son políticos y que no les interesa polemizar con el secretario de Agricultura, al que consideran un amigo.

“Pero nosotros desmentimos categóricamente la información de que la Secretaría de Agricultura pagó toda la deuda que tiene pendiente con los productores agrícolas de Constanza, como dijo el secretario de Agricultura a los medios informativos de la Capital”, dijo Durán.

De su lado, Alexis Suriel, de la Asociación de Prorductores Hortícolas de Tireo, lamentó que el secretario de Agricultura quiera mostrar como mentirosos a productores que lo único que saben es trabajar y producir para mantener a sus familias.

“Nosotros somos de la loma, pero no somos estúpidos y aquí hay muchos que fueron a la universidad aunque sean del campo”, dijo Suriel, quien lamentó que el secretario el ingeniero Jiménez recurra al engaño y a instituciones agropecuarias falsas para obtener respaldo en Constanza.

Explicó que quienes respaldan al secretario de Agricultura no son productores reconocidos en Constanza, y precisó que a casi todos les prometieron semillas de ajo si firmaban el documento.

Suriel manifestó que en vez de buscar enfrentamientos con la gente que produce en el campo, el secretario de Agricultura debe procurar un acercamiento y propiciar la armonía.

Aseguró que la labor del secretario de Agricultura ha sido tan deficiente que en Constanza sólo se ha sembrado este año alrededor de mil 700 tareas, en vez de las 12 mil que eran sembradas en otros tiempos, debido a las deudas del Gobierno y por la falta de una política agropecuaria progresista.

El Nacional

La Voz de Todos