Actualidad

Niegan Cancillería busque diálogo Haití

Niegan Cancillería busque diálogo Haití

La República Dominicana no gestiona ni lo hará por el momento, ningún acercamiento para un diálogo bilateral con Haití, en vista de que entre ambos países no existe ninguna situación de crisis. La información fue confirmada esta mañana por una fuente de la Cancillería, a fin de negar los rumores de que desde allí se estarían organizando encuentros para esta semana con una delegación del vecino país.

“La República Dominicana no ha hecho ni está haciendo arreglos para un diálogo con Haití”, expresó la fuente de manera tajante. A pesar de que el diálogo fue una de las recomendaciones de la Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó ambos países a principio de julio para conocer los detalles del Plan de Regularización de Extranjeros que aplica República Dominicana, el canciller Andrés Navarro, lo condicionó a que Haití se retracte de la campaña internacional que tiene contra los dominicanos.

Desde ayer comenzaron circular rumores de que el país podría comenzar esta semana a establecer los contactos para un diálogo con el vecino país.

El Gobierno haitiano lleva a cabo una campaña de descrédito contra el país en el plano internacional, lo que motivó que el canciller Navarro condicionará el diálogo a que le presidente de Haití, Michael Martelly se retracte de las acusaciones contra el país.

En la ocasión, el embajador haitiano ante la OEA, Bocchit Edmond, manifestó el interés de su país en dialogar con República Dominicana, pero sin hacer referencia a la campaña “sucia” que llevan en el campo internacional.

En el fragor de la campaña, Martelly destituyó al embajador Daniel Supplice, quien había pedido mayor colaboración desde Puerto Príncipe para ayudar a documentar los haitianos interesados en regularizarse.

El Nacional

La Voz de Todos