Actualidad

Niegan depreden árbol guaconejo para perfume

Niegan depreden árbol guaconejo para perfume

Productores de esencia de aceite extraído del árbol de juaconejo negaron que esten depredando área boscosa con fines comerciales.

El doctor Franklin Fajar, especialista en química aclaró que es la madera muerta de manera natural que permanece en suelo del bosque, con el aceite encapsulado, la que es recolectada para llevarla a las fábricas procesadoras.

“Solo se procesa el guaconejo que tiene un largo tiempo de haber muerto, pues si el árbol verde es cortado o si se precipitara su muerte, la madera no tendría valor alguno para la industria de aceites esenciales, ya que no tendría componentes de oxidación como son los acoholes”, explica Fajar.

Aseguró que no es justo, técnicamente ni por sentido común, acusar a los productores de aceite Amyris de deforestación.

Dijo que algunos han recurrido a la manipulación de publicar videos donde aparecen troncos cortados de 12 pulgadas de grosor que son presentados como madera cortada de guaconejo, cuando el diámetro de ese árbol “no pasa de 5 pulgadas”.

En una ocasión, el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano, denunció la tala indiscrimada de éste árbol en la zona de Barahona. “Hace tiempo se trata de llevar guaconejo a Haití porque ese material ellos lo usan para la fabricación de perfumes”, apuntó.

El Nacional

La Voz de Todos