Actualidad

Niegan nuevo proyecto Historia responda a intereses de LF

Niegan nuevo proyecto Historia responda a intereses de LF

La Academia Dominicana de la Historia negó este miércoles que responda a los intereses políticos del presidente Leonel Fernández el proyecto “Historia General del Pueblo Dominicano” que implementa  esa institución con una inversión de RD$15 millones y la participación de decenas de investigadores nacionales y extranjeros.

El presidente de la institución, Emilio Cordero Michel, y los ex presidentes  Roberto Cassá y José Chez Checo, afirmaron que se trata de un proyecto meramente académico, que cuenta con el apoyo de más del 90 por ciento de los académicos.

De esa forma rechazan el carácter político, elitista y antidemocrático que le atribuye al proyecto el historiador y ex miembro de la Academia, Franklyn Franco Pichardo.

Los tres académicos señalaron que Fernández se limitó a dar un “entusiasta” apoyo moral  y económico a la obra que narrará en seis tomos los aspectos demográficos, culturales, sociales, económicos,  políticos, jurídicos, ideológicos y culturales de la historia dominicana, desde el siglo XVI hasta el año 2002.

Manifestaron que el jefe del Estado no se limitará a apoyar la elaboración de los tomos, sino que contribuirá económicamente con la publicación.

 Cordero Michel, Cassá y Chez Checo insistieron en que se trata de una iniciativa de  la Academia de la Historia  y defendieron la pluralidad ideológica y política de esa institución.

“No es como dice un señor por ahí, que es un proyecto del Gobierno. No es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de la Academia y sólo de la Academia, sin ningún compromiso de ningún género con el Gobierno. El Gobierno lo ha apoyado, que es otra cosa”, afirmó Cassá, coordinador general de la investigación.

“Aquí no ha habido discriminaciones de ningún género. Este es un proyecto abierto, plural, donde cada historiador va a decir lo que crea”,  insistió, refiriéndose a las imputaciones de Franco Pichardo.

“Es una obra que parte del criterio de la multiplicidad de concepciones”, precisó.

 Cassá, también director del Archivo General de la Nación, dijo que esa institución se limita a dar a los investigadores de la obra las mismas facilidades que a cualquier persona del público que requiera de sus servicios.

Cordero Michel contó  que la Academia empezó a  gestar la  obra  en el año 2002, siendo Cassá presidente de la junta directiva de la Academia.

Indicó que la junta directiva se ha reunido en 22 ocasiones para coordinar la implementación del proyecto, “sobre todo porque se buscaba quién lo financiara”.

“Se recurrió a varias fuentes, a varias personas, a varias instituciones y ninguna correspondió al pedimento de que apoyara el proyecto”, insistió.

Expresó que, finalmente, el presidente Fernández aprobó la iniciativa hace dos años y comenzó su financiamiento con una primera partida de RD$5 millones.

“Esa es la historia del proyecto, que no es del Archivo General de la Nación, como ha dicho el periodista Federico Henríquez Gratereaux”, precisó Cordero Michel.

Manifestó que el presidente Fernández no puso ninguna condición para apoyar la obra y que la Academia no impuso a los investigadores ninguna metodología ideológica.

Chez Checo negó la afirmación de Fraco Picardo en el sentido de que el proyecto carece del apoyo de la mayoría de los miembros de la Academia.

Afirmó que de los 22 miembros de número de la Academia participan como redactores de la obra 17 miembros de la institución.

Algunos académicos no  participan por razones de tiempo y de agenda, como es el caso de Manuel García Arévalo. 

La carta de Franco Pichardo

En su carta de renuncia como miembro del número de la Academia Dominicana de la Historia, el historiador Franklyn Franco Pichardo expresa que  sus diferencias con la directiva de esa institución radica en la forma autoritaria, antidemocrática y  poco académica enpleada en la ejecución del proyecto”.

El Nacional

La Voz de Todos