Economía

Niegan vínculos con Odebrecht antes licitación plantas carbón

Niegan vínculos con Odebrecht antes  licitación plantas carbón

La empresa Stanley Consulting, que realizó la evaluación técnica de las propuestas de licitación del proyecto Punta Catalina, negó hoy haber tenido vínculos previos con la empresa Odebrecht, ganadora de esa licitación y envuelta en un escándalo internacional por corrupción.

Henry Marfuard, vicepresidente de esa empresa y Larry Shell, ingeniero a cargo del proceso en que participó Stanley Consulting, ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), donde indicaron que previo a la licitación de Punta Catalina, nunca habían tenido ningún tipo de relación con Opdebrecht.

Conversar esta mañana con periodistas de diversos medios, a través de la señora Roxamna Reyes, que sirvió de traductora.

Marfuard indicó que su participación en el proceso sólo estaba relacionado con las propuestas técnicas y que se eligió la propuesta realizada por Odebrecht, porque era la que cumplía con las especificaciones sobre diseño y construcción de la obra. Aclaró que esas especificaciones se realizaron tomando como referencia las exigidas para la construcción de ese tipo de plantas tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea.

Reconoció que hubo propuestas técnicas para la construcción de la planta que efectivamente podrían salir más baratas, pero no tenían ninguna garantía de que la vida útil de la planta fuese de más de 40 años. Algunas de esas empresas que hicieron esas propuestas habían especificado que no cumplirían con algunos de los términos de licitación
“Es como si usted, va a comprar un carro y le proponen uno con tres ruedas sólo porque sale más barato”, dijo.

Citó que una de esas empresas, en su propuesta técnica no puso piezas de repuesto para las plantas. Precisó que el inconveniente de que en un proceso de mantenimiento de la planta había que cambiar una pieza, sería necesario mandarla a buscar al extranjero, lo que podría dar como resultado la paralización de la producción de electricidad por varios meses.

“En un país más grande que República Dominicana, si la planta sale de funcionamiento por mantenimiento, eso se solucionaria con la puesta en línea de otra planta similar, pero aquí no hay posibilidad de que eso ocurra”, dijo.

Shell, además, negó que Stanley pudiera estar en capacidad de adjudicar la obra. Dijo que ellos se limitaron a la evaluación técnica y después de la adjudicación de la obra, a supervisar para que el constructor cumpla con los planos y las especificaciones del diseño.

Con relación al escándalo de Odebrecht, dijeron que tuvieron conocimiento del mismo cuando Estados Unidos hizo la acusación formal contra esa empresa, hecho que ocurrió más de un año después de concluir el proceso de licitación.

Marfuard no hizo referencia al interrogatorio a que fueron sometidos ayer en la Procuraduría General de la República, indicando que como se trata de una investigación no pueden referirse a ese hecho.