Opinión

No abusen del poder

No abusen del poder

Carece de lógica el pretexto de repetir con algunos miembros de la Junta Central Electoral para supuestamente aprovechar su experiencia. ¿Cuál experiencia? ¿La experiencia del tollo que constituyó el pasado certamen electoral? A la JCE se va a administrar y a arbitrar.

Y la mayoría de los profesionales que concursan en el Senado están dotados de los conocimientos requeridos. Lo demás descansa en una estrategia para el oficialismo agenciarse un organismo parcializado.

Se alega con razón que ningún ser humano es políticamente independiente, pero de lo que se trata es de escoger a personas sin compromisos con los partidos políticos, de buena reputación profesional y alto concepto de la ética. Si se hace una escogencia partiendo de ese perfil, los votos se computarían tal cual serían emitidos por los sufragantes.

Si es tan difícil hallar dominicanos adornados de esas prendas morales, entonces habría que apelar, aunque sea inconstitucional, a la búsqueda de árbitros internacionales, porque las instituciones descansan en el voto. Y que los votos se cuenten como se cantan las bolas y los strikes en el béisbol de Grandes Ligas de los Estados Unidos. Posiblemente esos árbitros tienen sus equipos favoritos, pero su rol profesional va primero que todo, razón por la que sus decisiones están apegadas a la verdad.

Y como esos árbitros estadounidenses en República Dominicana hay millares de profesionales del derecho, decenas de los cuales depositaron expedientes y fueron entrevistados por la comisión senatorial que se designó para esos fines. Están ahí, no hay que irse muy lejos ni complicarse la vida.

Se sabe que el PLD, con su aplastante mayoría senatorial, finalmente podría hacerse otro traje a su medida, pero sería una forma de subestimar la capacidad de protestas de amplios segmentos de la población que desaprueba los exabruptos de poder y eventualmente producirse acontecimientos no deseados que afectarían la gobernabilidad y, lo que es más importante aún, la paz ciudadana en términos políticos.

El Nacional

La Voz de Todos