“No es un mito, nuestro cine  está colándose por todos lados”



Varias películas en el país y una trayectoria que ha sido básicamente de su trabajo en el cine, hacen que el actor Jalsen Santana sea una de las voces más autorizadas para responder una pregunta que ya se ha hecho a muchos: ¿Cómo valoras nuestro cine?.

“Para mí, que no salí de un medio de comunicación, si no de mi trabajo en el cine, creo que conozco y valoro mucho el movimiento cinematográfico en República Dominicana porque al igual que yo hay varios amigos que anhelábamos tener una industria que nos pudiera proveer una plataforma para nuestro arte y está ocurriendo y eso es maravilloso”, dice.

Santana valora que ver cómo nuestras películas ya pueden ir a festivales importantes del mundo donde nunca habíamos pensado que llegarían, con actores de mucha calidad interpretativa y una gran pasión por dar lo mejor, hace que los resultados ya estén a la vista de todos y pueden verse en cualquiera de las páginas de festivales.

No es un mito – afirma- es una realidad que nuestro cine esta colándose por todos lados y eso es un gran empuje porque en el mundo se está empezando a conocer el cine dominicano poco a poco.

Santana, premiado como mejor actor de cine por su personaje de “Aquiles”, en el filme “Cuentas por cobrar”, tiene ya en carpeta tres proyectos locales para este año y uno internacional muy importante que sumaría a su trabajo en el exterior, que es donde adelanta se está enfocando.

Tiene muchas metas en la actuación, y una de ellas es trabajar con directores diferentes y con actores donde pueda aprender cosas nuevas de las interpretaciones y de los modos de crear personajes.

“Otra de las metas es lograr papeles que me pongan a trabajar bastante donde pueda durar mucho tiempo de preparación y concentración para lograr hacer personajes que se queden en la memoria del espectador. Además, deseo calar en el mercado internacional que fue la meta que me propuse el año pasado, y en la que ya llevo tres producciones de corte internacional”.

En filme domínico-español

Santana graba en España escenas de la producción domínico-española “Caribe mix”, bajo la dirección de Miguel Calera y en la que compartirá escena con reconocidos actores y actrices del país europeo, como la ganadora del premio Goya, Terele Pávez, además de Cristina Castaños, Hiba Abouk, Alejo Sauras y Marc Cloret.

“Caribe mix”, una comedia romántica de enredos, es la segunda producción dominico-española en la que el actor dominicano tiene un rol actoral. Jalsen cuenta que el contacto se dio cuando conoció al director español Miguel Calera y siempre habían hablado de que trabajarían juntos, pero pasaron tres años para poder concretizar el proyecto.

La primera, “Nadie muere en Ambrosía”, filmada en 2016, con la dirección del dominicano Héctor Valdez, tiene como protagonistas a los españoles Adrián Lastra (Velvet), Macarena Gómez, Hugo Silva y Asier Etxeandía. Además de los dominicanos Frank Perozo, Nashla Bogaert y David Maler. Este filme está pautado para estrenarse en el 2018.

Este año el mundo del cine vio la actuación de Jalsen Santana bajo la dirección de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el rol de Tom Guzmán, de la película “Sambá”, primera producción de factura local estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Tribeca, de New York, que se celebró del 19 al 30 de abril.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad