Opinión

No hay justicia

No hay justicia

Los 14 imputados de recibir sobornos del caso Odebrecht, a los que el juez Francisco Ortega Polanco les dictó medidas de coerción, son altamente sospechosos de culpa, pero los argumentos jurídicos expuestos por el Ministerio Público fueron muy pobres. El expediente acusatorio está cargado de imprecisiones, deducciones y errores.

Esa fue la razón por la que los abogados de la defensa lucieron muy superiores y desmontaron, en su mayoría, las supuestas “pruebas” atribuidas a adversarios políticos internos y externos del presidente Medina.

Las exposiciones de la barra de la defensa, que posiblemente conllevaron muchas horas de preparación previa, fueron innecesarias, pues absolutamente no valieron nada para el tribunal.

Esa sentencia es una respuesta a la presión internacional, pero también nacional, para que se haga justicia en el caso Odebrecht, un caso que en lo doméstico tiene otras aristas, como son el financiamiento electoral y la sobrevaluación de las obras. (Se habla, con datos irrefutables, que sólo en Punta Catalina hay un sobre costo de más de mil millones).

La sentencia de Ortega Polanco, cualquiera que hubiese sido, sería objeto de aprobación y rechazo, pero su clara complacencia con el gobierno tiene su explicación en que forma parte de un grupo de jueces asustados, empezando por Mariano Germán, ante los cambios y remociones a que se exponen las altas cortes con la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, controlada en un 80% por el presidente Danilo Medina.
Observo a muchas personas celebrando las medidas dictadas en contra de 14 personas, que, culpables o no, son objetos de una jugarreta política gubernamental que procura dar respuesta a presiones foráneas y a la sed de justicia que hay en la población ante el vendaval de escándalos de corrupción que conmueven al país.

Pero lo que acabamos de ver está muy lejos de ser justicia, pues sólo se conoció un hecho y de ese hecho, el cual cuenta con varias partes, apenas se abordó una de ellas, ¡y vayan a ver de qué forma! Ahora comprendo la dignidad de Mirian Germán al declinar sobre el caso.

Se hizo una selección excluyendo a decenas de personas con mayores niveles de culpabilidad. Desde hace algún tiempo no tenemos justicia ni poderes independientes. Hay sencillamente un Poder Ejecutivo que, de una u otra forma, controla todo.

El Nacional

La Voz de Todos