Opinión

No son solo feministas

No son solo feministas

No, no son solo las feministas, mujeres organizadas e independientes, ni las agencias de financiamiento. Las mejores figuras de opinión del país, directores/as de periódicos, sacerdotes católicos y pastores evangélicos, adventistas, episcopales, ministros/as del Estado dominicano y funcionarios/as, comunicadores/as de televisión, abogados constitucionalistas, penalistas y civilistas, empresarios y comerciantes, han apoyado las observaciones del Presidente Danilo Medina a la reforma del Código Penal Dominicano.

“la República Dominicana se encuentra en una diminuta lista de lugares -tan solo seis- donde es castigable totalmente el aborto”.

Para las personas manifestadas desde las religiones, “es incomprensible interpretar la dificultad para entender la diferencia entre “promover el aborto” y “plantear excepciones en la penalización del aborto”. Otros, asombrados de que “en nombre del protestantismo se reniegue del llamado “aborto terapéutico”, porque desde hace muchos años estos cristianos/as lo han aceptado y miles de su feligresía lo han practicado cuando ha sido necesario”. Y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, “recordó a sus feligreses que reconoce el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo en las tres excepciones”.

Para periodistas, articulistas y directores/as, “la religión es cosa privada y no puede usar al Estado para imponerse a toda la sociedad”. Extrañan “la falta de pronunciamiento religioso cuando el cura de Juncalito, o el nuncio abusaron de muchos niños”. Y algunos/as, explican que, “la República Dominicana se encuentra en una diminuta lista de lugares -tan solo seis- donde es castigable totalmente el aborto”. Para otros, “sólo falta que la jerarquía católica le pida al Papa Francisco la creación de un Tribunal de Inquisición del Santo Oficio Dominicano, para retrotraernos a noviembre de 1478”.

Y leímos el llamado de alerta de La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sobre “una corriente ultraconservadora que, desde la minoría, pretende imponer las directrices legales e institucionales del país”. Para la organización empresarial, esta minoría “con visión retrógada y decimonónica, en todos los procesos se presentan con sus ideas basadas en intereses particulares”.

Ciertamente, no! No son solo las feministas que apoyan al Presidente, no!

El Nacional

La Voz de Todos