Actualidad Noticias importante Portada

No ve razón posponer convención

No ve razón posponer convención

José Ignacio Paliza, aspira a presidir el PRM.

Para el senador José Ignacio Paliza, aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no hay motivos para posponer la convención pautada para el 18 de febrero, como como planteó esa posibilidad el presidente de la Comisión Organizadora, Tony Raful, y entiende que se enviaría un mensaje no apropiado a la sociedad, ahora que se está en un proceso de consolidación del nombre y la imagen partidaria.

“Las informaciones que tengo es que los pasos se dan para que la convención se realice en dos semanas, aunque reconozco que siempre hay algunos temas técnicos que se van solucionando hasta el último día, incluso en las elecciones nacionales”, expresó en visita al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.

El senador por Puerto Plata dijo estar en desacuerdo con que se extienda la fecha del proceso interno, “aunque tengo plena confianza en la Comisión Organizadora, en las comisiones locales, quienes han hecho una gran labor”.

Expresó que los problemas técnicos se solucionan con respuestas técnicas, no hay temas políticos que puedan influenciar el devenir a la comisión, sino que son propios de un evento parecido casi a unas elecciones nacionales.
Prioridad en gestión

Paliza manifestó que el PRM cuenta con excelentes líderes y con buenos candidatos presidenciales, por lo que ahora lo que se necesita es un gerente que garantice los procesos internos.

“Yo no tengo aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2020, y no sé lo que me depara el futuro para el 2024, en lo que estoy pensando es en ser un ente de equilibrio”, expresó el aspirante a presidir el PRM.

“Si te vas a la cultura política de Estados Unidos te das cuenta que los presidentes de los partidos Demócrata y Republicano nunca son líderes, sino gerentes de procesos.
Y en esa organización diferente que queremos impulsar un proyecto de partido, cuya dirección sea más horizontal que vertical, y donde cada vicepresidente y subsecretario tenga una función que cumplir.

Sin embargo, el senador Paliza declaró que la calidad que registra la convención del Partido Revolucionario Moderno, PRM, constituye un aporte fundamental al fortalecimiento del sistema político y la salud democrática de la nación.

Sostuvo que por igual el máximo liderazgo y la dirigencia en general han mantenido su apoyo incondicional al desarrollo de los trabajos del proceso de la convención, programada para elegir nuevas autoridades en los niveles nacional, municipal, de distritos municipales y de zonas, frentes sectoriales, así como en las seccionales del exterior.

Institucionalizar PRM
Durante la entrevista fue enfático en señalar que si se quiere institucionalizar el país, hay que empezar por los partidos.

“Las grandes debilidades de nuestros partidos es que la institucionalidad está alrededor de sus dirigentes y no de sus normas”, expresó.
Aseguró que los estatutos del partido serán el ente, el credo y ley sagrados, que alrededor de sus lineamientos, todos los procesos tienen que mediarse en ellos.

Manifestó que el árbitro es la plataforma estatutaria, no sus líderes.
“No quiero ser presidente del PRM con un proyecto político individual, porque sería un fracaso en la conducción partidaria”, sostuvo.

UN APUNTE:

1,500 centros

Para  el proceso interno del PRM hay un padrón de 520 mil personas, con más de 40  mil candidatos a elegir un presidente, un secretario general, 126 vicepresidentes e igual número de secretarios. Se usarán  más de mil 500 centros de votaciones en todo el país, incluyendo escuelas.

Duda peligre unidad

No hay riesgo de que en el PRM peligre su unidad partidaria, porque los líderes hayan expresado su simpatía por candidato alguno.

“Hipólito Mejía y Luis Abinader lo que han hecho es un ejercicio democrático y libre, pero este será un proceso abierto, donde no habrá imposición, sino que las bases votarán por el que simpatice”, indicó.

Sostuvo que en el PRM no se ha cercenado el derecho de los cuatro aspirantes a presidirlo, los seis que luchan a la secretaría general y los más de cien vicepresidentes y subsecretarios generales.

Agregó que “apoyarme y a Carolina Mejía tiene un fino mensaje de esos líderes, que es la de mantener la unidad”, indicó.

El Nacional

La Voz de Todos