Opinión

Nombres a provincias, calles y edificios

Nombres a provincias, calles y edificios

Los nombres para designar provincias, municipios, calles o cualquier lugar público, deben ser seleccionados con mucho cuidado. No es cuestión de criterios políticos parcializados ni emotividad, deben representar hechos significativos, contundentes para la nación. Cuando el nombre es de una persona, debe evocar   meritos, aportes  extraordinarios. 

Hay tendencia a fabricar héroes. La población con bajo nivel educativo, puede ser confundida. Sabemos que en sistemas dictatoriales tienden a perseguir lo que huele a oposición. Ser víctima no debe ser un criterio. De serlo, todos tenemos ese perfil. Bastaría  la información bien manejada. 

No hay necesidad  de fabricar héroes escarbando  virtudes.  Tampoco se debe bajar uno del pedestal para poner otro y menos lanzándolo al vacío. Duele ver quitar un restaurador para  poner una víctima. Busquen otro espacio.  Eso es atentar contra los procesos de formación de conciencia. Los que  levantaron la nación y le dieron prestigio, deben estar ahí.  Son insustituibles.

 Los edificios de valor histórico, no se tumban, se restauran para recordar la época. Nuevos héroes, nuevos monumentos.  Debemos ser exigentes al seleccionar. De lo contrario, tendremos montañas  para el “quítate tú para ponerme yo”.  Los nombres pueden surgir de varias fuentes. La Independencia, Restauración,  30 de mayo, transición de dictadura a democracia…  Hay que buscar  aportes  estremecedores.

 También pueden ser nombres de líderes internacionales, que sirvan de parámetro, que hayan dejado huellas.

 Como se busca  sembrar buenos ejemplos, podríamos recurrir a los valores morales, espirituales  y cívicos. Seria hermoso tener, por ejemplo, la avenida de la dignidad, monumento al coraje, edificio de la solidaridad, calle de la honestidad,   provincia de la paz. Principios que calen, en lugar del nombres de alguien destacado por  coyuntura política, social o cultural.  Muchas veces me he preguntado: ¿Por qué  Balaguer dejo tantas obras  sin  nombres de personas? Teatro Nacional, Avenida del Puerto, Aeropuerto Internacional.  ¿Exigente con los meritos de las personas?  Es posible.

El Nacional

La Voz de Todos