Mundo Portada

Novartis despide a directivos en Japón tras escándalos sobre datos de medicamentos

Novartis despide a directivos en Japón tras escándalos sobre datos de medicamentos

TOKIO, 03 Abr 2014 AFP. – El gigante farmacéutico suizo Novartis cambió de equipo directivo en Japón y prometió “un cambio cultural” tras una serie de escándalos de manipulación de datos sobre medicamentos. El jefe del departamento mundial de medicamentos, David Epstein, viajó a Tokio para anunciar el despido de los tres principales directivos en el país: la número uno de Novartis Holdings Japan, Hiroko Ishikawa, el de Novartis Pharma, Yoshiyasu Ninomiya, y el jefe de la rama de estudio sobre el cáncer, Kazuo Asakawa.

Los tres japoneses fueron sustituidos por extranjeros: Michael Ferris al frente de Novartis Holdings, Dirk Kosche en Novartis Pharma y Francis Bouchard en la rama oncológica. Epstein justificó esta medida radical diciendo que hacía falta un “cambio cultural” en sus filiales japonesas minadas por los escándalos. “Hay que reconstruir con esta dirección un nuevo Novartis Pharma”, insistió.

La revelación de un nuevo caso de manipulación de datos fue la gota que colmó el vaso y el gigante de Basilea ha decidido cortar de raíz para intentar evitar que esto dañe su reputación. Un comité de juristas externos designado por el grupo ha denunciado la implicación de empleados de la empresa en ensayos clínicos de tratamientos contra la leucemia. Estas investigaciones deberían haber sido realizadas por médicos externos.

Además el comité encontró dos casos de manipulación de resultados que enuncian efectos secundarios en pacientes. “Es un comportamiento inaceptable y una clara violación del código de conducta de Novartis”, denunció Epstein en rueda de prensa, añadiendo que también se despidió a otros empleados. El comité de investigación fue nombrado a raíz de otro escándalo, precisamente para aclarar las prácticas de Novartis en los ensayos clínicos en Japón. “Creemos que esta investigación aún inconclusa podría hacer resurgir otros problemas sobre ensayos clínicos diferentes”, advirtió el grupo en un comunicado.

El primer escándalo estalló el año pasado, cuando dos universidades japonesas denunciaron la manipulación de resultados clínicos sobre el medicamento contra la hipertensión Diovan (o Valsartan). Un investigador de Novartis participó en estas investigaciones ocultando su afiliación y edulcoró los resultados para afirmar que el medicamento no sólo era eficaz contra la hipertensión arterial sino también contra la angina de pecho y los ataques cerebrales. Novartis Pharma utilizó estos resultados para promover el medicamento, propuesto en más de un centenar de países.AFP

El Nacional

La Voz de Todos