Actualidad

Nueva forma tratar cáncer

Nueva forma tratar cáncer

Washington  .AP.  John Shoemaker visitó a seis médicos en su búsqueda del mejor tratamiento para su cáncer de próstata en etapa temprana, y sólo el último propuso lo que tuvo más sentido para el hombre de California: mantener una estrecha vigilancia sobre el tumor y tratarlo sólo si empezaba a crecer.

Muy pocos hombres eligen esta opción de “vigilancia activa”. Sin embargo, Shoemaker es uno de los más de 100,000 hombres al año considerados como candidatos para esa variante por un panel del gobierno. Esto se debe a que su cáncer de próstata implica un riesgo muy bajo de transformarse en el tipo que podría causar la muerte.

El riesgo para ellos es tan bajo, de hecho, que los especialistas convocados recientemente por los Institutos Nacionales de Salud dicen que es hora de retirar el nombre de “cáncer” de estos tumores pequeños y poco activos.

Mientras tanto, el panel quiere que a más de esos hombres se les ofrezca la opción de retrasar el tratamiento hasta que los chequeos regulares muestren que es realmente necesario.

Además, el panel se comprometió a fomentar los esfuerzos de la Fundación del Cáncer de Próstata y algunos otros grupos para llevar el consejo a pacientes recién diagnosticados.

“Con el cáncer de próstata, se oye esa palabra y la gente se aturde”, declaró Shoemaker, de 69 años, un empresario de Los Altos, California, que tenía la intención de examinar todas sus opciones.

Cinco años después de su diagnóstico –y cinco biopsias, además de numerosas pruebas de sangre y ecografías posteriores– Shoemaker está feliz por haberse encontrado a un cirujano que argumentó en contra de un tratamiento inmediato. Está seguro de que su tumor de próstata no ha crecido, y ha evitado el dolor y los efectos secundarios de la cirugía o la radiación.

Unos 240,000 hombres al año en Estados Unidos son diagnosticados con cáncer de próstata. A principios de este mes, el panel designado por la NIH encontró que la mayoría tiene el tipo de bajo riesgo, encontrado mediante la utilización de problemáticos análisis de sangre PSA para examinar a los hombres sanos en busca de posibles signos de este tipo de cáncer de crecimiento lento, que afecta la próstata de la mayoría de los hombres si viven lo suficiente.

Sin embargo, 90 por ciento de esos hombres eligen un tratamiento inmediato, como cirugía o radiación, con riesgo de efectos secundarios graves y de larga duración, tales como impotencia o incontinencia, sin que haya garantías de que van a vivir más. Un estudio reciente siguió a 731 hombres diagnosticados con cáncer de próstata en etapa temprana durante 10 años, y no encontró diferencias en la supervivencia entre los que se sometieron a cirugía y los que no fueron tratados a menos que desarrollaran los síntomas del cáncer.

El Nacional

La Voz de Todos