Noticias importante Portada

Nuevo Código sería contrario a Constitución

Nuevo Código sería  contrario  a   Constitución

 

El presidente de la Comisión de Juristas por el Rescate de la Institucionalidad en el Ministerio Público solicitó hoy al presidente Danilo Medina no promulgar el proyecto de ley que modifica el Código Penal, por entender que es discriminatorio y contrario a la Constitución de la República al disponer un aumento de las penas a los infractores de las leyes.

Cándido Simó sostuvo que la pieza debe ser observada, porque en específico viola el artículo 40 numeral 16 de la Constitución de la República, que refiere de manera textual que “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de la persona condenada y no podrán consistir en trabajos forzados.

“El proyecto es inconstitucional porque establece el aumento de las penas y la creación de nuevos tipos penales como un mecanismo de política pública del Estado, y eso evidentemente viola la Constitución, en su artículo 40 numeral 16”, observó Simó.

Manifestó que la nueva legislación no les deja ningún tipo de posibilidad de reinserción a la sociedad a las personas que sean condenas a 60 años de cárcel, como establece la nueva pieza legislativa.

“Es imposible que un joven de 20 años condenado a 60 años de cárcel se pueda reinsertar a la sociedad cuando salga de prisión, en virtud de que para ese entonces tendrá 80 años y nadie con esa edad puede hacer un proceso de reinserción”, precisó Simó.

En cuanto a las penas de manera especial que establece el Código para los que abusan de las mujeres, Simó subrayó que es discrimanatorio, en virtud de que coloca a las mujeres como un ser débil e inferior al hombre.

“Eso se llama igualdad diferenciada, que viola el artículo 37 de la Constitución, que dice que el Estado debe velar por la igualdad efectiva de las personas”, manifestó Simó.

Dijo que si a un hombre se le condena a la pena capital por haber matado a una mujer, eso quiere decir que la mujer es inferior al hombre, lo que equivale a una violación constitucional, ya que la carta magna establece que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley.

Según Simó, el proyecto tiene otros aspectos que son contrarios a la Constitución de la República, razón por la que exhortó al presidente Danilo Medina a que no promulgue la pieza legislativa.

La pieza legislativa, que consta de seis considerandos, 52 vistas y 356 artículos, deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo. Fue aprobada con 132 votos a favor y tres, en contra. Se trata de los votos de los diputados Minou Tavárez Mirabal, Juan Hubiere y Magna Rodríguez.

El Nacional

La Voz de Todos