¿Qué Pasa?

Nuevo modelo de rehabilitación

Nuevo modelo de rehabilitación

Para ofrecer a los niños con necesidades especiales y sus familias un nuevo modelo de rehabilitación integral nace en el país el Centro Dominicano de Hipoterapia, en el que se usan los caballos como herramienta terapéutica.

El centro, sin fines de lucro, se dedica a la rehabilitación integral de personas, especialmente niños y niñas con diversidad funcional a través del uso de animales entrenados, especialmente caballos.

Esta diversidad funcional incluye incapacidad motriz de origen cerebral, trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de Down, stress postraumático, accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple, retardo mental, entre otros.

El contacto con los caballos, de manos de un terapeuta beneficia a los usuarios en el aspecto físico, biomecánico, síquico, mental, sensorial, comportamental y social, lo que propicia su integración en la sociedad.

Un compromiso con la discapacidad

El proyecto, dirigido por Patricia Mejía de Rannik, directora ejecutiva de la fundación del centro, surge por la sensibilidad social de un grupo de profesionales y empresarios comprometidos con el sector de la discapacidad en el país, quienes trabajaron desde el año 2009 en la creación de este Centro, por haber visitado lugares de la misma naturaleza en España, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y Uruguay.

La idea de este tipo de terapias, inició por primera vez en el norte de Europa y desde allí se confirmó sus beneficios tanto en lo físico como en lo emocional, en los niños a quienes se aplicó.

UN APUNTE

El “Amor”  en pasarela

Uno de los desfiles de Dominicana Moda es a beneficio de esta institución, y se trata del denominado “Amor”, del llamado Niño mimado de la Moda, Luis Domínguez. El desfile es este viernes 21, a las 9:00 de la noche, y las boletas, entre otros lugares, pueden adquirirse en el mismo centro.