Portada Reportajes

Nutrición y cáncer

Nutrición y cáncer

De acuerdo a la patología y el tipo de tratamiento que va a ser aplicado del paciente, el patrón de alimentación es establecido por un nutricionista en coordinación con el oncólogo clínico, quienes se encargarán de trazar las pautas que aseguren una correcta nutrición.

En la etapa del tratamiento, los principales objetivos desde el punto de vista nutricional son: enfocarse en mantener un peso saludable y consumir alimentos que suministren a nuestro cuerpo los nutrientes y calorías necesarias para tener energía y que el tratamiento finalice en el tiempo pautado sin que haya interrupciones en el mismo y recuperarnos.

Una alimentación saludable para un paciente de cáncer puede incluir una cantidad considerable de fuentes de proteínas, como pescado, pollo (aves de corral en general), carnes magras y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa como queso y leche, huevos, así mismo habichuelas, lentejas, muchos vegetales y frutas, cantidades moderadas de granos enteros.

“Alrededor de un 60% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición al momento de diagnóstico y más del 80% en etapas terminales presentarán esta condición agravada con la consecuente disminución de la respuesta a la quimioterapia, aspecto que influye en la calidad de vida del paciente”, expresa la Dra. Dílcia Rodríguez, Nutrióloga clínica de INCART. Según explica: “La pérdida de apetito es muy común en personas con cáncer, esto puede conducir a la pérdida de peso y desnutrición, retardando la capacidad del cuerpo para sanar y en casos severos puede interferir con el funcionamiento adecuado del corazón, el hígado, los riñones y el sistema inmunológico.”

Consejos para mejorar el apetito y mantener una correcta nutrición durante el tratamiento del cáncer:

• Consuma cinco o seis comidas pequeñas por día.
• Consuma alimentos ricos en proteínas y altos en calorías y siempre tenga a mano meriendas.

• Coma cuando tenga más apetito y complemente su dieta con sustitutos líquidos de alimentos para obtener más calorías y proteínas.

• Si no le siente sabor a los alimentos utilice especias para potenciar su sabor como clavo, canela, jengibre, albahaca, tomillo, orégano etc.

• Manténgase tan activo físicamente como pueda para ayudar a estimular su apetito, además los pacientes que son activos y realizan alguna actividad física responden mejor al tratamiento siempre bajo la supervisión del oncólogo.

• Solicite ayuda de sus seres queridos y cuidadores en la compra y preparación de alimentos.
• Busque ayuda de un nutricionista y háblele de sus comidas, pregunte qué puede comer durante el tratamiento.
• Si la pérdida del apetito es muy marcada, su médico puede recetarle un medicamento para ayudarle a mejorar su apetito.

Consejos para superar algunos de los efectos secundarios durante el tratamiento:
• Molestias en la boca o la garganta: Para llagas, dolor o dificultad para tragar, los alimentos suaves y los purés son una buena opción. Evitar alimentos picantes, ácidos o duros. Consuma las comidas tibias, no caliente ni frías. Es recomendable también el uso de sorbetes al momento de consumir sopas o batidas.

• Náusea/vómitos: consumir alimentos secos como galletas o pan tostado, puede ayudarle a aliviar estos efectos secundarios, también consumir líquidos como bebidas deportivas, agua y caldos ligeros.

• Diarrea y estreñimiento: para la diarrea, lo más importante es la hidratación. Beber muchos líquidos y reducir el consumo de alimentos ricos en fibra como granos enteros y verduras. Por el contrario, si padece de estreñimiento, se recomienda el aumento de la ingesta en forma gradual de alimentos ricos en fibra y aumentar el consumo de líquidos.

EL DATO

Servicio de Nutriología Clínica
Centro de Medicina Interna del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
C/ Correa y Cidrón, Esq. Rafael Sánchez Ravelo, Ciudad Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-289-2700
Ext. 2108

EN CÁPSULAS 

¿Cuál es la importancia del consumo  de proteínas y calorías?

Los pacientes oncológicos necesitan más proteínas de lo normal. Estas son importantes para que nuestro sistema inmunológico funcione adecuadamente, para una correcta cicatrización. Consumir pocas proteínas hace que la recuperación sea lenta y que se presenten muchas infecciones. Una cantidad correcta de calorías te aportan energía y te mantienen activo.

¿Puedo tomar suplementos nutricionales durante el tratamiento?
A menos que tu nutriólogo u oncólogo te indique alguno, no deberías tomar suplementos nutricionales de rutina. Eso se indica si existe algún déficit de un nutriente y en ese caso tu médico es quien toma la decisión de si lo debes tomar o no.

El Nacional

La Voz de Todos