Mundo

Obama ofrece una nueva esperanza, “ni fácil ni rápida”, a un foro ilusionado

Obama ofrece una nueva esperanza, “ni fácil ni rápida”, a un foro ilusionado

CHARLOTTE, EEUU, 7 Set 2012 (AFP) – “Esperanza” fue la palabra que más repitió el presidente Barack Obama para pedirle el jueves a los estadounidenses cuatro años más en la Casa Blanca, advirtiendo que el camino a la recuperación no será “ni fácil ni rápido”: un mensaje que no apagó la ilusión en un foro colmado de seguidores.

“No me eligieron para que les dijera lo que querían oír”, lanzó Obama ante un auditorio en Charlotte (Carolina del Norte), repleto de unos 15.000 seguidores que no se amedrentaron por la advertencia del presidente que en 2008 le prometió un cambio.

“Me eligieron para que les dijera la verdad. Y la verdad es que nos llevará algunos años más resolver los desafíos que se han ido acumulando durante décadas”, prosiguió Obama ante una multitud que se paraba de pie, alzaba unas pancartas que decían, “Gracias” y le gritaban “Cuatro años más”.

El 6 de noviembre cuando los estadounidenses celebren las presidenciales entre el republicano Mitt Romney y el presidente Obama, “será una elección entre dos caminos diferentes para Estados Unidos”, añadió. Ese camino a la recuperación “que estoy proponiendo no será ni fácil ni rápido”, afirmó.

Parco, con sonrisas a medias, en un tono particularmente sobrio en comparación con sus actos de campaña de hace cuatro años, Obama quiso insistir en el hecho de que esta vez les hablaba como el presidente de Estados Unidos y no como el candidato a la reelección.

Mirado atentamente por su esposa Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, -a quienes hizo reir recordándoles que “mañana no podrían faltar al colegio”-, Obama despertó el sentir patriótico de estos eventos políticos al recordar a sus seguidores que prometió “que acabaría la guerra en Irak y cumplí”.

 “Prometí centrarme en los terroristas del 11-S. Cumplí. Hemos detenido el empuje talibán en Afganistán, y esa guerra acabará en 2014. Una nueva torre se alza en Nueva York, Al Qaida será derrotada y Bin Laden ha muerto”, lanzó ante una multitud.

Asumió que es una dificultad mayor el tema del endeudamiento del país, admitió que la tarea de restaurar la economía no será mágica, y sin embargo la ilusión quedó allí, entre seguidores que no están dispuestos a robarle la oportunidad de completar sus promesas con otros cuatro años más al mando.

   “El mensaje del presidente Barack Obama es de esperanza e inspiración”, dijo a la AFP Tiffany Raspberry, una militante de Nueva York que después del evento de clausura de la Convención Nacional Demócrata celebró también la diversidad de la audiencia que acudió a escuchar al mandatario.

“Él comprende muy bien lo que necesita este país para salir adelante”, apuntó Raspberry.

John Matthew Borders viajó desde Massachussetts (noreste) para ver en primera fila al Presidente “y vivir esta experiencia de vida única. Hizo un llamado a la acción y estoy más preparado que nunca para responder al llamado de Obama”, dijo este seguidor del presidente con los ojos brillosos de emoción.

Antes del Presidente, su compañero de fórmula a la reelección Joe Biden había ofrecido otro discurso aplastante para los republicanos, donde recordó a los 6.473 muertos en las guerras de Irak y Afganistán y encendió a los demócratas en la sala gritando con él “¡Osama bin Laden está muerto y General Motors viva!”.

La cumbre demócrata terminó con la infalible foto de familia en la tarima, Obama, Michelle y sus dos hijas, risueños, cómplices de su propia historia mientras le llovía confeti en los colores de la bandera de Estados Unidos.

“Es una familia con el pasado, los valores y los sueños de cualquiera de nosotros ¿cómo no volver a votar por ellos?”, se preguntó Samantha, una delegada afromericana de Pensilvania, que abandonaba el auditorio con una pancarta bajo el brazo: “Obama, continuará en 2012”.

El Nacional

La Voz de Todos