Mundo

Obama promete ante la ONU hallar a autores de ataque en Bengasi

Obama promete ante la ONU hallar a autores de ataque en Bengasi

NUEVA YORK, 25 Set 2012 (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este martes ante la ONU hallar a los autores del ataque que costó la vida del embajador norteamericano en Bengasi (este de Libia), y aunque calificó de “repugnante” el video islamófobo, dijo que no era excusa para la violencia.

 “Los ataques contra nuestros civiles en Bengasi fueron ataques contra Estados Unidos. No debe haber duda de que perseguiremos sin descanso a los asesinos y los llevaremos ante la justicia”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que se desarrolla esta semana en Nueva York.

Obama dijo que el ataque el 11 de septiembre en Bengasi, donde murió el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, era un asalto no sólo contra Estados Unidos, sino contra los ideales de la ONU.

“Hoy, debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida en las Naciones Unidas”, dijo.

En su discurso ante los líderes mundiales, Obama afirmó que pese a la violencia en Libia y otros países del mundo árabe en respuesta al video islamófobo difundido en internet, ha habido “avances” desde la Primavera Arabe.

“Los eventos de las últimas dos semanas nos hablan de la necesidad que tenemos todos de enfrentar las tensiones entre Occidente y un mundo árabe que avanza hacia la democracia”, aseveró el mandatario.

Obama liderará llamados a actuar en Siria en Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK, 25 Set 2012 (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto liderar este martes los llamados internacionales para actuar frente a la guerra en Siria y las ambiciones nucleares de Irán, en la apertura de la 67ª Asamblea General de la ONU.

Obama también hablará contra la intolerancia tras la violencia que se ha esparcido por el mundo árabe por un video islamófobo en internet en esta cita anual en Nueva York, que reúne a más de 120 jefes de Estado y cancilleres.

La tradición dicta que Brasil abra los debates, por lo que la presidenta Dilma Rousseff será la primera en el podio, inmediatamente seguida de Obama.

Con una agenda recargada a sólo seis semanas de las elecciones en Estados Unidos, Obama permanecerá apenas 24 horas en Nueva York, tiempo suficiente para presionar junto a países aliados a Irán y advertirle que Washington no permitirá que tenga un arma nuclear.

“No cometan errores: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, dirá Obama, según extractos de su discurso adelantados por la Casa Blanca.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien se digirá a la Asamblea General la mañana del miércoles, se mostró desafiante el lunes, condenando las sanciones contra su país por su programa atómico y asegurando que no teme un posible ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares.

“La nación iraní nunca ha vacilado en defenderse contra las agresiones y las amenazas enemigas”, lanzó Ahmadinejad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros líderes como el presidente francés Francois Hollande, también deberían formular duras críticas al gobierno de Bashar al Asad en Siria, donde los violentos combates entre soldados y rebeldes continuaban imparables este martes.

El lunes, ante el Consejo de Seguridad, el emisario de la ONU y de la Liga Árabe Lakhdar Brahimi, de regreso de Siria, calificó la situación de “extremadamente grave”, estimando que empeoraba cada día.

“No hay avances en perspectiva ahora o mañana” para un arreglo del conflicto, declaró, dando cuenta de una crisis alimentaria creciente, de prisioneros sometidos a “formas medievales de tortura”, en un discurso pesimista sobre la situación en el terreno.

   Pero pese a la presión internacional, no se esperan grandes decisiones sobre Siria, ya que Rusia y China siguen manteniendo bloqueada toda resolución en el Consejo de Seguridad y sólo estarán representados en Nueva York esta semana a nivel ministerial.

Obama también se referirá a la violencia en el mundo árabe, ante lo que señalará que el futuro debe “ser determinado por personas como (el embajador asesinado en Libia el 11 de septiembre) Chris Stevens, y no por sus asesinos”.

El mandatario estadounidense no tiene previsto mantener reuniones bilaterales con dirigentes, una tarea que dejó en manos de su secretaria de Estado Hillary Clinton, quien en las últimas horas multiplicó los contactos con dirigentes musulmanes para reiterar su mensaje de que el mundo debe estar unido frente a la violencia.

Además de Rousseff, América Latina estará representada este martes en la ONU por los presidentes de Honduras, Argentina, Panamá y El Salvador, mientras que al margen de la reunión los líderes de la región aprovecharán para seguir adelantando sus agendas nacionales

Asimismo, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, agobiado por la crisis económica en su país, hará su debut ante la Asamblea General, donde se espera que defienda la candidatura de España a formar parte de su Consejo de Seguridad a partir de 2015.

El Nacional

La Voz de Todos