Mundo Noticias importante

Obama urge aumentar control de armas un año después del tiroteo en Washington

Obama urge aumentar control de armas un año después del tiroteo en Washington

Washington, 16 de Septiembre EFE.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy su petición de emprender “reformas de sentido común” que aumenten el control de armas en el país, justo un año después de que un tiroteo en un centro administrativo de la Marina en Washington dejara 12 muertos. En un comunicado, Obama recordó que el 16 de septiembre de 2013, el “dedicado personal civil y militar del Centro de la Marina en Washington fue atacado en un acto de violencia inefable que arrebató las vidas de 12 patriotas estadounidenses”.

“Hace un año, 12 estadounidenses fueron a trabajar para proteger y fortalecer el país que amaban”, indicó el mandatario. “Hoy debemos hacer lo mismo- rechazar que atrocidades como esta sean la nueva situación normal y renovar nuestro llamado a aprobar reformas de sentido común que respeten nuestras tradiciones al tiempo que reducen la violencia armada que sacude a demasiadas familias estadounidenses cada día”, añadió.

El tiroteo en Washington, el más sangriento que ha vivido la capital estadounidense, fue obra de Aaron Alexis, un exsoldado y contratista de Defensa que tenía problemas mentales y que disparó contra los trabajadores en varios pisos de ese complejo militar antes de caer abatido por los disparos de la policía. El suceso tuvo lugar unos meses después de que fracasara en el Congreso el intento de la Administración de Obama de aumentar el control de armas, un esfuerzo que cobró impulso tras la matanza ocurrida en diciembre de 2012 en la escuela de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados 20 niños y 6 mujeres. Los cambios legislativos se vieron frustrados en gran parte por la poderosa influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el Congreso, que no aprobó ni siquiera una medida que, según las encuestas, respalda el 90 % de los estadounidenses- un sistema de verificación de antecedentes para los compradores de armas.

El pasado junio, Obama aseguró que su mayor frustración como presidente es el fracaso a la hora de endurecer las leyes de control de armas, y opinó que hasta que “no haya un cambio fundamental en la opinión pública, en que la gente diga- ‘Basta, esto no es aceptable, no es normal’, no hay mucho que vaya a cambiar” en ese área. En el aniversario del tiroteo en el centro de la Marina, Obama también mostró hoy su apoyo “a los supervivientes que siguen recuperándose” y “a los equipos de emergencias que actuaron con valentía y talento”.

Aseguró, además, que su Gobierno sigue “aumentando la seguridad en las bases e instalaciones militares de todo el país para proteger al personal civil y militar que ayuda a mantenernos seguros”. El hecho de que el autor del tiroteo, un exreservista de la Marina, conservara su autorización para entrar al edificio militar pese a que estaba recibiendo un tratamiento de salud mental llevó al Gobierno a ordenar hace un año una revisión de los procedimientos de seguridad en todas las instalaciones militares del país. EFE

El Nacional

La Voz de Todos