Opinión

Obesidad, una caja  de Pandora

Obesidad, una caja  de Pandora

Leer en la prensa internacional que la alta incidencia de obesidad afecta el “calentamiento global” del que tanto se habla como un riesgo para la humanidad,  a usted le  parecería “risible”, sin embargo, para los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los altos índices de obesidad en el mundo implican un mayor consumo de energía que definitivamente influye sobre el calentamiento global.

Y van mas lejos, mediante decreto  del gobierno de  Gran Bretaña, en los ministerios públicos, cárceles, asilos, hospitales, cafeterías escolares, polideportivos, etc. las comidas que se expendan deberán ser “saludables” nada de sal, bajos en azúcar o azúcar sintética, los pasteles de harina deben reducirse a la mitad rellenos de carne o vegetales, un día de la semana se declara “libre de patatas fritas”, las cervezas deben ser libres de alcohol y  los refrescos que se vendan deben ser Light.

Contrario a estas medidas, está el reporte de  empresas como McDonalds o Kentucky Fried Chicken (KFC), que han hecho público el crecimiento de sus ventas  a nivel mundial, y esta última incluso ha anunciado la creación de 9.000 puestos de trabajo sólo en el Reino Unido – en un periodo inferior a cinco años- donde la obesidad infantil se estima en un 30%, lo que demuestra que, en materia de salud vs empresas, la obesidad constituye “una caja de Pandora”.

En México, el primer país latinoamericano líder en obesidad, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señaló  que la Ley General de Salud hay que “revisarla y adecuarla” a los nuevos tiempos, dando mayor énfasis a la Obesidad y la Diabetes, dos enfermedades crónicas no transmisibles que consumen gran parte del presupuesto.

En Washington del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Oficina Panamericana de la Salud (OPS), en su 48 Consejo Directivo, evacuaron la Resolución CD48.R9 que invita a los gobiernos miembros a otorgar prioridad a la prevención y tratamiento de la obesidad, y a que involucren en ello al sector privado y las ONG.

En esta  resolución, se solicita que se aplique la Estrategia Mundial de Dieta, Actividad Física y Salud y se elaboren políticas que favorezcan la producción y consumo de frutas y vegetales, que se mejore la rotulación de los productos industrializados y que la campaña educativa utilice radio, televisión, Internet y otros medios, sin olvidar la educación de los médicos de  atención primaria.

Una organización americana dedicada a recomendar buenos hábitos, la Active Life Movement, ha fabricado los ídolos infantiles “gordos y sedentarios” como motivación para que los niños se alejen de la obesidad. Fueron seleccionados “Superman, la muñeca  Barbie y el Mister Increíble”.

Y es que   no se trata de simple estética, la hipertensión arterial,  el deterioro en el manejo del azúcar por el cuerpo que lleva a la Diabetes, los problemas cardio-coronarios, la alteración de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), las dificultades para respirar durante el sueño (apnea), los dolores artríticos, la disfunción sexual, son parte de la “caja de Pandora” que esconde la obesidad.

feluche@codetel.net.do

El Nacional

La Voz de Todos