Actualidad

Obispo exhorta al pueblo combatir la delincuencia

Obispo exhorta al pueblo combatir la delincuencia

SANTIAGO.   El obispo de la arquidiócesis de aquí, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, consideró que en estos momentos la delincuencia y la corrupción se han convertido en una especie de invasión en el país, por lo que llamó al pueblo a participar en el combate de esos males.

Sobre la corrupción que consideró permea a la sociedad dominicana, De la Rosa y Carpio dijo que una forma efectiva para enfrentarla es que los ciudadanos no se unan a esta.

El prelado católico abordó esos temas al presidir la mañana de este lunes la misa realizada en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, de esta ciudad, con motivo de celebrarse el Día de la  Virgen de la Altagracia, a cuyo acto asistieron centenares de feligreses.

Sostuvo que ese problema social se genera en gente que quiere conseguir más dinero, sin importarle el método “y autoridades, civiles y militares que aceptan dinero para libertar delincuentes”.

A su juicio, tales cosas no existirían sino hubiera autoridades, profesionales y periodistas que se les unan “y ese es un  ejército que hay que atacarlo, porque en estos momentos estamos en guerra contra la delincuencia, porque nos atacan por todas partes”.

“La delincuencia nos está invadiendo, como nuestra nación fue invadida antes por haitianos, españoles, franceses y estadounidenses; y los dominicanos de hoy no debemos tener miedo para enfrentarla, como hicieron nuestros ancestros en aquellas ocasiones”, agregó De la Rosa y Carpio.

Lamentó que hay dominicanos resignados que dicen que poco se puede hacer contra la delincuencia y la corrupción pero que hoy, como ayer, “debemos vencer el miedo y hacer lo que tenemos que hacer”.

Reconoció que la delincuencia está organizada en el país a través de bandas “por lo que podemos decir que estamos siendo invadidos por la delincuencia de la misma manera que hablamos de la invasión del año 1691 y tenemos que hacer igual que los hombres y mujeres de esa época”.

Sugirió a los presentes no perder la confianza y la esperanza en que la delincuencia y la corrupción pueden ser derrotadas, aunque dijo que en esa lucha “hay gente que se va a aliar a los delincuentes y los corruptos, porque se venden porque quieren conseguir más dinero y autoridades que aceptan dinero para librar gente detenida mientras deliquían.”. En la eucaristía estuvieron presentes algunas de las autoridades del municipio.

El Nacional

La Voz de Todos