Mundo Noticias importante

Obispos de Paraguay piden denunciar posibles abusos sexuales

Obispos de Paraguay piden denunciar posibles abusos sexuales

ASUNCION, Paraguay (AP) _ La Conferencia Episcopal Paraguaya divulgó el martes directrices para que la población informe a la iglesia Católica si sabe de un sacerdote que haya cometido abusos a menores.

Monseñor Claudio Giménez, obispo de la diócesis de Caacupé,  dijo a la radioemisora 780 de Asunción que la iglesia paraguaya hace más de dos años preparó un par de proyectos de protocolo para intervenir en eventuales casos de abuso de menores de parte de un sacerdote.

“Esos protocolos fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano. Luego de su análisis fueron aprobados. Entonces, la Conferencia Episcopal anunció que existe en la actualidad un mecanismo para abordar, si ocurriere, un problema de ese tipo”, aclaró.

La Conferencia Episcopal dijo en un comunicado que de comprobarse el abuso, la iglesia comunicará la situación a la fiscalía.

“A las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Paraguay han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicarnos estos hechos”, expresaron los obispos.

“Queremos hacer cuanto sea necesario – con caridad, pero con justicia – para evitar los males que provienen de las graves faltas, que algunos ministros de la Iglesia puedan cometer contra los más pequeños”, afirmó el organismo de los obispos católicos en su escrito hecho público aunque no se ha sabido de denuncias o de casos sobre abusos por parte de sacerdotes en el país.

En Paraguay se recuerda el caso del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) que fue denunciado de paternidad irresponsable al haber concebido hijos cuando era obispo. Lugo admitió los hechos y pidió perdón al país.

El documento de los obispos coincidió con el auge en el país de abusos.

La oficina de estadísticas del ministerio de Salud informó que en 2014 hubo 648 menores de 14 años con embarazo debido a violaciones y 20.000 de niñas entre los 15 y 19 años de edad.

Hasta mayo de 2015, 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales. Los datos de los siguientes meses aún no fueron divulgados.

El ministerio de Educación, por su lado, reportó que hasta mayo hubo 277 casos de niñas y adolescentes embarazadas y matriculadas en centros de enseñanza primaria.

En Paraguay, la ley prohíbe la relación sentimental y sexual de un adulto con una menor, aunque haya consentimiento de la niña. El infractor se expone a una pena de hasta seis años de cárcel.

El Nacional

La Voz de Todos