Actualidad Noticias importante Portada

Objetan embajador de EU intervenga en asuntos RD

Objetan  embajador de EU intervenga en asuntos RD

El diputado Vinicio Castillo Semán y el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón calificaron de injerencistas la decisión del embajador norteamericano James Brewster de inmiscuirse en asuntos internos del país y advirtieron que sólo a los dominicanos les corresponde impulsar las transformaciones políticas que requiere la nación.

Asimismo, el diputado y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, dijo que ningún extranjero pude decirles a las autoridades a quien entregarle documentos como nacionales o residentes dominicanos.

Los tres se refirieron a las declaraciones de Brewster ayer en el almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio, donde el diplomático criticó la corrupción y defendió su derecho a intervenir en asuntos internos del país.

Además, Brewster defendió el derecho de todo hombre, mujer y niño que vive en República Dominicana a contar con documentos, sstatus y seguridad, así como a tener un lugar que pueda llamar su patria.

Castillo Semán, candidato a senador del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), pidió al diplomático que respete la soberanía de República Dominicana como Estado libre e independiente y los principios de no intervención reconocidos en todo el ordenamiento jurídico internacional.

“Rechazamos la justificación que diera el señor James Brewster de que puede intervenir en temas internos de República dominicana por la cooperación e inversiones de Estados Unidos en el país”, manifestó el legislador, en declaraciones escritas.
“Rechazamos categóricamente la presión que hace el embajador de Estados Unidos contra la Junta Central Electoral que pretende desconocer la Constitución de la República y el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional en materia de nacionalidad”, precisó.

El jurista Castillo Pantaleón, director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, consideró que “es a nosotros los dominicanos a quienes nos corresponde impulsar las transformaciones políticas que nuestro país requiere”.
“Que un embajador norteamericano presuma de estar demasiado involucrado en asuntos dominicanos puede ser considerado, a la luz del derecho internacional, como una violación al principio de no intervención”, agregó.

Empero, Castillo Pantaleón, aseguró que está de acuerdo con el contenido de algunos de los señalamientos de Brewster, especialmente en lo referente a sus críticas a la corrupción que aqueja a la sociedad dominicana.

“Lo que no podemos admitir es injerencia activa en la definición de liderazgos, en la imagen con la que se promueve el país turísticamente, en la determinación soberana de quiénes son nuestros nacionales”, ratificó, en un documento enviado a El Nacional.
El diputado Bisonó Aza expresó que una cosa es referirse al tema de la corrupción “que nos atañe y nos inquieta a todos” y otra es presionar a la JCE para que tome medidas sobre el proceso de naturalización de extranjeros”.

“Nadie puede venir a decirnos cómo son las cosas”, indicó el legislador y alto dirigente del PRSC.

Agregó que el diplomático estadounidense “ puede denunciar lo que entienda que afecta a la inversión norteamericana en territorio dominicano”, tomando en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial del país.

Consideró que esa opinión es válida cuando no hay garantía en el país de combatir la corrupción, pero “inmiscuirse en temas de Estado, en temas que son de los estamento estatales, de los dominicanos, eso no”, ratificó, en entrevista telefónica.

UN APUNTE

Que entreguen las visas

El embajador norteamericano en el país, James Brewster, criticó la corrupción y defendió su derecho a intervenir en asuntos internos del país. Aseguró que quienes critiquen su postura sobre los diferentes problemas nacionales “que nos devuelvan las visas” que otorga su país a los dominicanos, durante su participación ayer en un almuerzo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político