Opinión

Palpitos

Palpitos

Obligados a dialogar

Si se quiere una salida negociada a la crisis política, económica y social en Venezuela, los actores políticos necesitan sin dudas un verdadero y sincero diálogo, en donde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, que integran los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deben ceder en sus posiciones radicales e intransigentes.

No pueden acudir a escenarios de conversaciones de sordos, mientras se deteriora aún más la crisis, que va camino a una confrontación que hará colapsar el sistema institucional de ese país.

El presidente Maduro está obligado a dialogar con la oposición, frente a un bloqueo económico de los Estados Unidos y la amenaza de sanción de la Unión Europea si no resuelve lo que llaman crisis humanitaria.

Se quedaría aislado el Gobierno de Venezuela, ya que tiene cuestionamientos de violaciones a la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos, lo que supone que el mandatario rompe con el orden constitucional y democrático. Mientra tanto, la oposición en las calles, al igual que el oficialismo.

Los partidos opositores, también son culpables porque no están unificados, lucen dispersos en sus posiciones, y su única razón es “tumbar” a Maduro, pero con disputa de varias cabezas para asumir el liderazgo.

Pero tienen que tomar en cuenta que es un gobierno elegido legítimamente, aunque no ha sido tan competente en el manejo de la crisis. Ahora que el liderazgo regional del presidente Danilo Medina asume la mediación del diálogo entre las partes en el país, creo que Maduro debe aprovechar la ocasión y poner en libertad a los presos políticos como una intención de buena voluntad.

El Nacional

La Voz de Todos