Actualidad

Obreros informales aspiran ingresar SFS

Obreros informales aspiran ingresar SFS

El 25 por ciento de la población que no está en la seguridad social y desea ingresar al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, lo conforman trabajadores propios, temporeros y jornaleros de sectores de la construcción y agropecuario, según una Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar-2016.

El doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), dijo que esos resultados constituyen una fuente valiosa de información para los trabajos que desarrolla Sisalril, “que ha permitido caracterizar a las personas no cubiertas por el SFS, lo que facilita proponer y focalizar soluciones para su incorporación”.

Aduce el funcionario que “uno de los hallazgos es que muchos de los que no están en el sistema, realmente no son desempleados ni trabajadores informales, son más bien trabajadores por cuenta propia, emprendedores muchos de ellos, tanto a nivel urbano, como rural”, dijo el doctor Castellanos al presentar los resultados de la encuesta, y agregó que no todos tienen bajos ingresos, “ese es el otro mito; hemos encontrado que muchas de estas personas no son de bajos ingresos, son trabajadores de ingresos medios, e incluso de ingresos altos”.

La Enhogar-2016 fue realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) e incluyó un módulo sobre el SFS, tras un acuerdo entre Sisalril y la ONE.
Según la investigación el 12% dijo que le requirieron algún depósito o pago de diferencia por los servicios de emergencia, el 12.5% reconoce que solicitó algún depósito o pago de diferencia por los servicios. En este tema la encuesta abarcó a usuarios con y sin seguro de salud.
Además, la investigación reveló que el 20% de la población solicitó servicios de emergencia seis meses previos al levantamiento de Enhogar-2016, y el 96% lo recibió, el 2.9% algunas veces, y el 1.1% no recibió el servicio.

La muestra probabilística arrojó una cobertura en 23,246 viviendas, 23,261 hogares con entrevistas completas que sumaron 76,165 personas consultadas.

Precisa el sondeo que a nivel nacional se tiene que en el 43.41% de los hogares, todos sus integrantes están cubiertos por el SFS; el 24.9% el jefe del hogar tiene SFS, pero algún miembro no cuenta con esa protección; en un 9.65%, es el jefe del hogar el que no tiene SFS, pero algún integrante del hogar sí lo tiene y, finalmente, en el 22.05% de los hogares, ninguna persona tiene SFS.

Castellanos anotó que los objetivos buscados dentro del módulo sobre el SFS de Enhogar-2016 son “evaluar el conocimiento en los hogares de los componentes del SFS, conocer la percepción de protección en salud en el hogar y el nivel de satisfacción con el servicio brindado por los agentes de salud, determinar la tenencia de seguro de salud u otro seguro, uso del seguro de salud, nivel de satisfacción de los usuarios, así como, caracterizar a la población afiliada y no afiliada a un seguro de salud”.

La enhogar-2016, reflejó que el 53.71% de la población de 10 años y más que no está afiliada al SFS, y declaró trabajar. De cada 100 personas trabajadoras que no tiene el SFS, 23 se dedica a actividades económicas de comercio al por mayor y al por menor, como reparar vehículos, automotores y motocicletas.