Opinión

Ochenta y cinco años con diabetes

<P>Ochenta y cinco años con diabetes</P>

Como una rutina de congresos médicos y dentro de aquel gigantesco escenario preparado para la participación de más de tres mil visitantes sentados, el presidente de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) doctor Robert R. Henry, dio inicio a la ceremonia inaugural de la 71 Convención Anual de Diabetes en el San Diego Convention Center de San Diego, California.

Un informe de los avances a nivel mundial en el área de las investigaciones, los nuevos medicamentos que se producen, la confirmación de la importancia de la “dieta” en el buen control de la enfermedad fueron parte del discurso inaugural.

La presencia de más de 10 mil profesionales de todo el mundo, no deja de ser un motivo de inspiración a cualquier presidente que organice un evento de esta naturaleza, no obstante, el gran impacto y emoción de la noche lo causó la presencia dentro del voluntariado de la Asociación Americana de Diabetes del señor Bob Krause, un ingeniero profesor de la Universidad de Whashington, considerado el “primer americano” que vive con diabetes desde los 5 años y que celebraba su cumpleaños número 90.

Este señor, con 85 años de diabético, ha servido de testimonio para demostrar que luego del descubrimiento de la insulina en 1921, los diabéticos con “buen control metabólico” pueden vivir tanto tiempo como cualquier ciudadano normal.

La historia familiar de Krause revela que tuvo un hermano mayor que también fue diabético desde niño, pero no tuvo la fortuna de contar con la “insulina comercializada” y falleció a los 5 años, “mis padres me enseñaron a aplicarme la insulina desde niño, y celebro mis 90 años junto a ustedes investigadores de la enfermedad” relata  Krause.

Para el profesor Robert Henry, contar con un ciudadano disciplinado, consistente, que logró un crecimiento y desarrollo humano, familiar y profesional, constituye un verdadero “motivo de inspiración” para continuar desarrollando técnicas y tratamientos que beneficien a los diabéticos, pues, sin lugar a dudas, el avance de la medicina “hace la diferencia”.

El Nacional

La Voz de Todos