Opinión

Odebrecht e impunidad

Odebrecht e impunidad

Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala y Panamá, cuyos gobiernos fueron afectados por los sobornos de la empresa Odebrecht para conseguir contratos de obras públicas y obtener impunidad han dado pasos concretos para investigar y sancionar a todos los involucrados en este caso. Incluso, en el caso del Perú, la procuraduría anticorrupción ha informado que citará a al presidente actual PPK y a los expresidentes Humala, Toledo y García.

De igual manera, los gobiernos de estos países a través del Ministerio Público, han suspendido a la empresa brasileña para que no pueda participar en futuras licitaciones. Asimismo, particularmente los peruanos, han demandado la devolución de los dineros entregados en soborno, y han tomado obtenido los nombres de los funcionarios que han participado en este mafioso esquema corrupto.

En el caso particular de Brasil, que es la fuente originaria de todo este mecanismo corruptor que se exportó a otros países, es preciso resaltar la valiente y extraordinaria labor de la justicia. Desnudado toda la trama que se llevó a centenares de políticos que hoy están tras las rejas, incluyendo la cúpula de la empresa Odebrecht.

Gracias a los mecanismos de confesiones y delaciones, es que los funcionarios de Odebrecht han delatado toda la red mafiosa existente a nivel global, incluyendo en República Dominicana, donde existía “un departamento de sobornos”.

¿Cómo interviene el Departamento de Justicia de Estados Unidos? Mediante la ley que regula la corrupción de actos en el extranjero, y como estas transacciones de Odebrecht se hacían en bancos con sedes en territorio americano, la justicia entró en acción, y obtuvo la información de los sobornos, llegando a un acuerdo con Odebrecht para el pago de multas millonarias.

El gobierno dominicano, desnudado por este caso, pues Odebrecht estableció su mecanismo corruptor y obtuvo las principales contrataciones de obras públicas, en lugar de hacer lo que han hecho los otros países, ha nombrado una Comisión de Notables para investigar la licitación de Punta Catalina. Desde mi punto de vista, esta comisión no es la solución.

La solución es que el Ministerio Público investigue y sancione a corruptores y corruptos, sin distinción de banderías políticas. De igual manera, se suspendan los contratos actuales con Odebrecht, se ordene una auditoría para determinar si hay sobrevaloración o no de las obras contratadas, y se demande la devolución de los dineros entregados en soborno y el monto resultante de la sobrevaloración.

El Nacional

La Voz de Todos