Actualidad

OEA quemará últimos cartuchos crisis Honduras

OEA quemará últimos cartuchos crisis Honduras

     SAN JOSÉ.  AFP.  La OEA decidirá este miércoles si envía una misión integrada por cancilleres a Honduras para tratar de convencer al presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, de que acepte el plan del mediador, el mandatario costarricense Oscar Arias para solucionar la crisis.

   “El miércoles se discutirá” en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de dicha misión, anunció el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, al término de una reunión este lunes con Arias y la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en San José para discutir los próximos pasos de la mediación.    En dicha reunión también participó el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, quien por el momento no irá a Honduras, como había pedido  Micheletti para mediar en el conflicto generado por el golpe de Estado del 28 de junio, que depuso al presidente Manuel Zelaya.

   La misión de la OEA sería “acercar las posiciones de los dos bandos para ver si se puede cumplir el Acuerdo de San José en su totalidad”, explicó en rueda de prensa Arias, autor de dicho plan.

   El plan contempla la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de unidad nacional, una amnistía para los delitos políticos inherentes al golpe de Estado y el adelanto en un mes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre.

   El gobierno de Micheletti volvió a echar un jarro de agua fría este lunes a las expectativas de la comunidad internacional al reiterar que el presidente depuesto “nunca podrá volver a asumir la presidencia” de Honduras.

   Al mismo tiempo, el gobernante de facto se reunió con empresarios hondureños, para agradecerles el apoyo.

   Sin embargo, una comisión legislativa recomendó al Congreso hondureño aceptar la petición de “amnistía”, también contenida en la propuesta de Arias.

   Arias pidió a Micheletti que “por lo menos deje la puerta abierta para continuar buscando cómo acercar las posiciones” en torno a su plan, al que consideró “equilibrado” y “balanceado” puesto que “recoge recomendaciones y preocupaciones de ambas delegaciones”.

   Ante la pregunta de si existe una alternativa en caso de que las nuevas autoridades de Honduras rechacen su propuesta, Arias dijo que “no hay plan B”.

   “Eso es lo que está sobre la mesa; puede que no sea lo mejor, pero de todas formas siempre se puede mejorar, perfeccionar, modificar”, dijo Arias, quien adelantó que “la presión internacional va a ir aumentando si no se acerca el gobierno de facto a aceptarlo finalmente”.

Un apunte

OEA trabaja en comicios

Insulza advirtió que aunque la OEA ha venido trabajando en la preparación de las elecciones generales hondureñas, previstas para el 29 de noviembre, tiene que ser el Consejo de la Asamblea General de la OEA el que  determine si se envían observadores a los comicios hondureños.

El Nacional

La Voz de Todos