Mundo Noticias importante

Oficialismo venezolano denuncia que político asesinado integraba banda criminal

Oficialismo venezolano denuncia que político asesinado integraba banda criminal

CARACAS, 26 Nov 2015 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el asesinato de un político opositor durante un mitin electoral responde a un “ajuste de cuentas” entre miembros de bandas criminales

“Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales”, dijo Maduro en un acto público.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, localidad del estado Guárico (centro), fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Díaz, quien no era candidato a esos comicios, se hallaba en el lugar junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de AD.

Jorge Rodríguez, coordinador de la campaña electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró en declaraciones a los medios que el político asesinado “era el último integrante de una banda criminal dedicada a la extorsión, el sicariato y el secuestro”.

“Es hecho público, notorio y comunicacional” que Díaz “tenía una averiguación por homicidio intencional desde octubre de 2010”, agregó el también alcalde del municipio Libertador (Caracas).

Ramos Allup, quien es uno de los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al PSUV, por lo que Rodríguez anunció que introducirá una demanda en su contra “por difamación y por calumnia” a los militantes del partido de gobierno.

Más temprano, Ramos Allup dijo que el oficialismo intentaría “meter en un mismo saco a víctima y victimario embarrándolos con el mismo lodo”.

En las últimas dos semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes que han involucrado a sus líderes, entre ellos Tintori y el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.

Según varias encuestas, la MUD lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero Maduro confía en que el chavismo cuenta con un “voto duro” de 40%.

El Nacional

La Voz de Todos