Opinión

Ogou Desalin

Ogou Desalin

Jean Jaques Dessalines, el más venerado de los líderes haitianos. El único al que le celebran un día nacional, y en su honor el himno nacional de Haití se llama la Dessalinienne.

En la religión voudo, es también una deidad conocida como “Ogou Desalin” cuyo mensaje principal es: El más poderoso, también puede ser el más vulnerable y viceversa.

En el ritual, todas las manifestaciones de Ogou terminan en un modelo constructivo y destructivo del uso del poder. Aquellos que son poseídos, muestran una espada y la blanden contra un enemigo invisible , luego la dirigen amenazante hacia los presentes para finalmente conducirla hacia sí mismo. Todo como una alegoría a la vida de dessalines.

Muchos historiadores, sobre todo blancos, preconizan la figura de Toussaint L’Overture menoscabando a Dessalines, porque el primero fue un hombre gentil, educado, cristiano, primero en declarar la abolición de la esclavitud. Un mártir que algunos eligen como la un símbolo positivo del potencial de la raza negro.

A todo esto se sobrepone Dessalines, un hombre traído como esclavo desde África y que por mala fortuna sirvió a un mulato que son los que más se ensañan contra los de su propia estirpe. Fue su apreciable genio militar lo que condujo a derrotar al ejército Napoleónico y proclamar una Republica de esclavos negros, acto no reconocido por las grandes potencias ( esclavistas) de la época y desafortunadamente, fueron los vencedores los que tuvieron que pagar una costosa indemnización.

Dessalines estaba dispuesto a mantener la libertad de su pueblo y la abolición de la esclavitud a toda costa, aun fuera bajo la consigna de ojo por ojo y diente por diente. La noche del 20 de Abril del 1804 hizo pasar por la armas a todos aquellos colonos franceses y sus familiares que se habían resistido a abandonar el territorio y que conspiraban contra la naciente Republica.

El Nacional

La Voz de Todos