Economía

OMS critica disputa mantiene RD en OMC

OMS critica disputa mantiene RD en OMC

Una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud consideró que República Dominicana, con la disputa que mantiene junto a Cuba y otros países dentro de la Organización Mundial del Comercio contra la decisión de Australia de imponer envolturas genéricas a los productos del tabaco, independientemente de su calidad y origen, evidencia que el país está poniendo intereses económicos por encima de la salud de la población.

Vera Luiza da Costa e Silva, jefa del secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, destacó las decisiones adoptadas por Brasil frente al consumo de tabaco y estimó que es el ejemplo de que la lucha contra el tabaquismo se puede aplicar sin que vaya en detrimento de los productores de tabaco, como alegan otros países, “dado que no sólo la producción no cayó, sino que se incrementó”, recordó la experta.

Un cable despachado desde Ginebra por la agencia EFE, con la firma de Marta Hurtado destaca que Da Costa se refería a la disputa abierta en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la República Dominicana, y apoyada entre otros por Cuba contra Australia y otros países que han introducido medidas contra el tabaco que pasan por cubrir todo el paquete con advertencias sanitarias.

“La República Dominicana y los otros aún no se han dado cuenta que hay que primar la salud pública por encima de los intereses económicos y que para ello no deben dejar que la industria interfiera”.

La nota destaca que Latinoamérica necesita tener una visión global de la lucha contra el tabaquismo, en la que participen y se comprometan todos los miembros del gobierno como única solución efectiva para contrarrestar la interferencia de la industria.

Así lo enfatizó en una entrevista con Efe da Costa e Silva, jefa del secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que mañana conmemora diez años.

“El problema de la lucha contra el tabaquismo en Latinoamérica es que este combate lo asume sólo el ministerio de Salud. Y es necesario que el resto de ministerios, el de Industria, el de Comercio, el de Economía, etc, todos vean la importancia crucial de contrarrestar el tabaquismo”, afirmó Da Costa.

De acuerdo a cifras de la OMS, 6 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas de manera directa con el consumo de tabaco, 1 millón de ellas en América.

Según la experta, la prueba de que su afirmación es cierta es Brasil, su país de origen, que ha logrado contrarrestar la epidemia sin perder ningún beneficio económico.

El Nacional

La Voz de Todos