Mundo Noticias importante Portada

OMS dice Boko Haram ha destruido un tercio de hospitales del norte de Nigeria

OMS dice Boko Haram ha destruido un tercio de hospitales del norte de Nigeria

Ginebra, (EFE).- El grupo yihadista Boko Haram ha destruido por completo un tercio de los 740 hospitales del estado de Borno, situado en el noreste de Nigeria y que sufre la presencia del grupo armado desde 2009, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La amenaza de los ataques de Boko Haram mantiene, además, un tercio de los hospitales de la región sin funcionar por motivos de seguridad, explicó en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS en Nigeria, Jorge Castilla. “Esta es una crisis humana muy severa en la que existe mucha necesidad y pocas instalaciones para paliarla”, lamentó Castilla que agregó que en las regiones de Borno, Adamawa y Yobe hay seis millones de personas que requieren asistencia vital.

Mientras que el 60 % de los equipamientos sanitarios no tienen acceso a agua potable, tres de cada cuatro hospitales no tienen suficientes reservas de cloro para purificar el agua utilizado en la instalación, denunció la OMS. Esta situación es especialmente preocupante teniendo en cuenta que algunas zonas del noreste del país presentan una tasa de mortalidad cuatro veces mayor que el umbral de emergencia más alto, y una tasa de malnutrición entre tres y diez veces más alta respecto al mismo indicador.

En cifras, esto significa que en ciertas áreas del norte de Nigeria se ha constatado una media de 4,13 muertos diarios por cada 10.000 habitantes, un número que toma especial importancia si se tiene en cuenta que la OMS considera emergencia cualquier situación en la que fallece una de cada 10.000 personas por día.

Pese a ello, el director de Emergencias de la OMS en el país africano reconoció una “disminución hasta cierto punto” de la mortalidad respecto a “niveles previos”, cuando las organizaciones humanitarias no tenían ningún tipo de acceso al noreste de Nigeria.

La organización calcula que al menos un millón de personas están atrapadas en zonas inseguras del estado de Borno sin posibilidad de recibir ayuda humanitaria. Esta situación provoca que los equipos sanitarios no puedan tener acceso a las áreas afectadas ni controlar la propagación de enfermedades tales como la diarrea, la malaria o la tuberculosis, que acaban causando la mayoría de fallecimientos.

En el sur de Nigeria se han detectado cuatro casos de polio, una enfermedad que estuvo a punto de ser declarada erradicada en el continente africano y de la que, hoy día, solo existen casos no importados en Afganistán y Pakistán.

Los responsables de la OMS temen que estos casos sean “tan solo la punta del iceberg” de lo que podría ser una expansión de esta enfermedad infecciosa que contraen especialmente los niños en la zona norte del país. No obstante, la falta de acceso a esas áreas impide que la organización disponga de cifras que lo confirmen. EFE

El Nacional

La Voz de Todos