Actualidad Noticias importante

Continuarán los aguaceros en primeras horas de la mañana y tarde; vaguada aún persiste

Continuarán los aguaceros  en  primeras horas de la mañana  y tarde; vaguada aún persiste

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que en horas de la tarde y primeras horas de la noche ocurrirán aguaceros, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo, la Altagracia , El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, y María Trinidad Sánchez , son los puntos en que se observaran estas condiciones, indicó Onamet.

El factor determinan es que la madrugada de hoy se han observados nubes concentradas sobre los sistemas montañosas, zona fronteriza y en la región noreste de nuestro país, provocando aguaceros de corta duración, a medida que la vaguada en altura que aún persiste sobre el país, ésta se moverá hacia el oeste para situarse sobre la porción central de Cuba, esto permitirá a que haya una atmósfera inestable sobre el país, apoyada por los efectos locales propio de la isla.

Para mañana, la vaguada saldrá de nuestra área de pronóstico, esto permitirá a que no haya oposición con la llegada de una fuerte y activa onda tropical que incrementará significativamente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, donde ocurrirán aguaceros moderados o fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Asimismo, informó sobre una actividad de aguaceros asociada a una onda tropical, localizada a unos 1,360 kilómetros al este de las Antillas Menores, con un 10% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al sur de las islas de Cabo Verde con un potencial de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Recomendación. Ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a las horas de mayor insolación desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.