Noticias importante Mundo

ONU suspende a cuatro observadores en Colombia

ONU suspende a cuatro observadores en Colombia

BOGOTA, Colombia, (AP).- Naciones Unidas suspendió a tres observadores que aparecieron en un video bailando con miembros de la guerrilla de las FARC, además de su supervisor directo, informó el jueves la misión del organismo internacional en Colombia.

Sin mencionar los nombres ni la nacionalidad de los observadores, el organismo anunció en un comunicado que la decisión se tomó luego de concluir las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales sus observadores participaron en el festejo del 31 de diciembre de 2016 en un punto de agrupamiento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, manifestó su determinación de “verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes (gobierno y guerrilla) sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas” por parte de las FARC.

Afirmó que esas acciones de sus miembros “no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, Artur Pina Monteiro, ordenó el regreso al país de un militar portugués destacado en la misión de la ONU que resultó implicado en el caso, indicó esa dependencia en un comunicado que se difundió en su página de internet.

En el video difundido en las redes, se ve a los observadores que llevaban chalecos de la ONU y bailan con mujeres guerrilleras en una fiesta de Año Nuevo.

En reacción a la decisión del organismo internacional, las FARC anunciaron que decidieron retirar su componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación de la población nororiental Conejo en tanto “la ONU no clarifique el despido de su personal”, indicó en su cuenta de Twitter la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.

Algunos opositores, como la representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazaron el comportamiento de los observadores. Cabal indicó en su cuenta de Twitter “¿Cómo confiar en la imparcialidad de delegados de (at) ONU es que se enrumban con las Farc? íQué burla!”.

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, desestimó el hecho y dijo en la misma red social que los adversarios del acuerdo con ese grupo rebelde “no saben cómo hacer noticia”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos expuso en la víspera su preocupación por el comportamiento de los observadores y exhortó a Naciones Unidas a que tomase las medidas necesarias para evitar que acontecimientos como ése vuelvan a suceder.

Tras casi cuatro años de negociaciones entre el gobierno y las FARC, se alcanzó un acuerdo de paz que el 30 de noviembre fue ratificado por el Congreso colombiano.

A fines del mes pasado, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron una ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desmovilización.

El Nacional

La Voz de Todos