Economía

Opina pudo evitarse crisis 2003

Opina pudo evitarse crisis 2003

El Nacional
El superintendente de Bancos afirmó que la crisis bancaria del 2003 pudo evitarse si las autoridades monetarias y financieras de entonces se hubiesen apegado estrictamente al cumplimiento de la Ley Monetaria y Financiera y hubiesen garantizado únicamente el pago a los ahorrantes con depósitos por debajo de los 500,000 pesos.

El licenciado Rafael Camilo destacó que el 99.6% de los depositantes del Banco Intercontinental (Baninter), es decir, 546, 279 de los ahorrantes tenían depósitos por debajo de 500,000 pesos, monto garantizado por la Ley, mientras que el resto, 2,372 depositantes, el 0.4%, estaban por encima de dicho monto, constituyendo la erogación de esa elevada suma la causa fundamental de la crisis económica, financiera y bancaria de 2003.

El representante de la Autoridad Monetaria y Financiera sostuvo que la crisis bancaria del 2003 fue el resultado de una auténtica maniobra fraudulenta con el propósito de favorecer a determinadas empresas y personas particulares, perjudicando al Estado mediante la evasión de impuestos y el lavado de activos.

Al presentar el libro La Crisis Bancaria del 2003, del ingeniero Temístocles Montás, el licenciado Camilo manifestó que los efectos destructivos de esa acción fraudulenta fueron amplificados por un marco de supervisión y regulación financiera obsoleto y reducido a la total ineficacia por la constante obstrucción de su operación por parte de algunas autoridades y por la implementación de políticas macroeconómicas contradictorias y desestabilizadoras.

El superintendente de Bancos indicó que lo más importante de esa errónea decisión, no fue sólo el incumplimiento de la Ley, sino la enorme inestabilidad macroeconómica que provocó su secuela inflacionaria y devaluatoria, producto de la gran emisión monetaria. En ese sentido dijo que el manejo más inadecuado estuvo en que el Estado asumiera todas las pérdidas de la quiebra de los tres bancos, cuando los accionistas de cada banco debieron responder con su patrimonio.

Camilo se quejó de que los propietarios de los bancos quebrados continúan con sus activos intactos y es la población, vía los impuestos, la que está pagando las pérdidas que ellos debieron asumir. Agregó que ese caso ejemplifica la característica del sistema de mercado, en el cual las pérdidas son públicas y las ganancias privadas.

El representante de la Autoridad Monetaria y Financiera señaló que las turbulencias que provocan las crisis bancarias ponen de manifiesto la importancia de la regulación y supervisión financiera.

En ese orden, Camilo destacó que la supervisión no sólo busca proteger los ahorros de los depositantes, sino también asegurar la estabilidad y la salud del sistema financiero, condiciones imprescindibles para el buen desempeño del conjunto de la economía de cualquier país.

Camilo asegur ó que en la actualidad la Superintendencia de Bancos cumple en gran medida con los 25 principios básicos de Basilea, lo que ha permitido que República Dominicana haya dado un salto trascendental con respecto al año 2001, en que  no se cumplía ni uno  solo de esos principios.

Igualmente afirmó que la entidad responsable de la regulación financiera ha recuperado la confianza y credibilidad de todos los agentes económicos en el sistema financiero con la implementación de medidas como la capitalización de la banca múltiple en un 14%, por encima del 10%, que es el mínimo requerido; la constitución de provisiones o reservas del orden de un 130%; el desmonte de los préstamos a partes y empresas vinculadas; elaboración y ejecución de 20 reglamentos y normativas; fortalecimiento de la capacidad técnica de los recursos humanos de la institución; evaluación de la calidad de la cartera de crédito de todo el sistema financiero y elaboración y ejecución de planes estratégicos.

La entidad cuenta con su plan estratégico 2009-2012, con el que se busca continuar fortaleciendo la supervisión y regulación bancaria.

El Nacional

La Voz de Todos