Actualidad Noticias importante Portada

Oposición rechaza bonos US$600 MM

Oposición rechaza  bonos US$600 MM

Jesús Vásquez Martínez

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Frente Amplio condenaron hoy que el Gobierno pretenda incurrir en otra deuda, esta vez de 656.1 millones de dólares, para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní.

Las organizaciones opositoras aseguran que el nivel de endeudamiento que afecta las finanzas públicas es insostenible y las mantiene a punto del colapso.
Se refirieron al proyecto de ley sometido ayer por el Poder Ejecutivo al Senado de la República para convertir en deuda pública un préstamo por US656.1 que pidió al brasileño Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) pero que le fue negado.
Jesús Váquez Martínez (Chu), secretario general del PRM, consideró que el endeudamiento del país es “alarmante“ y aseguró que alcanzará los 37,000 millones de dólares en el 2017.
El exsenador de la República afirmó que el próximo año el país pagará intereses por concepto de la deuda externa ascendentes a 114,000 millones de pesos.
“Hay que buscar 84,000 millones prestados para pagar los intereses de esa deuda”, precisó el alto dirigente político.
“Danilo Medina es el presidente que más ha endeudado al país. Ha roto todos los récords en la historia de los préstamos”, insistió.
En tal sentido Chu Vásquez señaló que el año que viene el monto de la deuda será el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, hecho que consideró alarmante.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, consideró que antes de hablar de nuevos empréstitos para esas plantas, el Gobierno debe explicarle al país qué hará con ellas cuando estén terminadas.
“El Gobierno debe decir si las va a dar en pago a los generadores por la deuda que tiene con ellos, si venderá el 50 o el 100 por ciento de las acciones o si las operará “, precisó.
Rafael Gamundi Cordero, presidente del PRSD, advirtió sobre el peligro para la soberanía del país de incrementar desmesuradamente el endeudamiento público.
“Cada vez más el Gobierno depende de dinero prestado de otras naciones y de otras instituciones”, manifestó.
Agregó que “para todo, el Gobierno necesita dinero prestado. Eso aumenta el peligro de la ciudadanía”, insistió.

Un Apunte

El Frente Amplio

El presidente del Partido Frente Amplio, Fidel Santana, criticó que “todas las semanas hay un desfile de préstamos en el Congreso Nacional”.
Aseguró que esa situación es insoportable y “llevará al país a una he catombe económica”.
Recordó que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de préstamos por casi 300 millones de dólares, con el agravante de que una parte importante de esos recursos es destinada a pagar los servicios de una “mafia” de lobistas internacionales.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político