Actualidad Portada

Oposición rechaza transferir partidas presupuesto 2016

Oposición rechaza transferir partidas presupuesto 2016

Los principales partidos de oposición se opusieron ayer a la reformulación del Presupuesto de este año para transferir fondos de las partidas de instituciones estatales para Punta Catalina y el Metro de Santo Domingo, alegando que el Gobierno compromete la deuda pública.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijeron por separado que el Gobierno debió eficientizar el cobro de los impuestos y entrar en un plan de austeridad.

Las declaraciones de ambos partidos fueron reformuladas por el secretario general del PRM, Jesús Vásquez, y por el diputado Víctor (Ito) Bisonó, uno de los dos presidentes del PRSC dividido, quienes coincidieron en afirmar que el Gobierno no es eficiente en las cobranzas y formula mal el Presupuesto.

Dudaron que los legisladores de sus partidos puedan apoyar en el Congreso la reformulación sometida al Senado el viernes por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

El presidente Danilo Medina envió al Senado un proyecto de ley para reformular el Presupuesto 2016, mediante el cual se transferirían de los fondos de Educación y otras instituciones 4,650 millones de pesos para ser usados en la construcción de las plantas de Punta Catalina y en el Metro de Santo Domingo II, y ante la caída de los ingresos tributarios del primer trimestre de este año.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, introducida al Senado con una misiva firmada por el presidente Medina, fue recibida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los senadores Dioni Sánchez, Tommy Galán y Rafael Calderon.

PRM dilucidará tema
Vásquez anunció que mañana lunes la Dirección Ejecutiva del PRM dilucidará el tema en su reunión semanal y que evidentemente será un tema crucial por la gran preocupación mostrada por los economistas perremeístas.

“De todas maneras es preocupante que el Gobierno siga recurriendo al financiamiento externo y a bonos soberanos que hipotecan más la soberanía del país, cuando para el próximo año el 50% del PIB será de deuda externa.

“Eso quiere decir que el Gobierno tendrá que pagar el año entrante 140 millones de dólares de intereses por la deuda, eso sin contar los astronómicos pagos por la nómina pública, la que se incrementa en los gobiernos del PLD”, indicó Vásquez.

Dice sobrevalúan

Ito Bisonó asegura que su voto y la de mayoría de los reformistas será negativo cuando se conozca la reformulación y entiende que con esa iniciativa se demuestra que el Gobierno sobrevalúa las recaudaciones fiscales, para después hacer modificaciones.

Además, consideró que si el Presupuesto debe ser reformulado sería para usar parte de esas partidas para cubrir las pérdidas en infraestructuras y en la agricultura en las provincias declaradas en emergencia por el Gobierno a consecuencia de las lluvias.

UN APUNTE

Danilo supervisa

El presidente Danilo Medina supervisó ayer la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que se encuentra en la etapa final. Las obras civiles, turbinas, calderas, silos y edificios ya fueron completadas.