Mundo Noticias importante

Oposición venezolana busca revivir lucha política con protestas sociales

Oposición venezolana busca revivir lucha política con protestas sociales

Caracas, (EFE).- La oposición venezolana busca desde este viernes revivir la lucha política contra el Gobierno de Nicolás Maduro mediante la articulación de protestas sociales, en medio de la escasez de alimentos y medicinas, el deterioro de los servicios públicos y de otros indicadores de la crisis nacional.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que reúne movimientos sociales y políticos contrarios al Gobierno, activó este viernes manifestaciones “integrales” que se realizarán cada siete días en todo el país “en nombre de todos aquellos que han protestado” y para denunciar los problemas de la sociedad.

El portavoz del Frente, Nícmer Evans, dijo a Efe que estas movilizaciones sistemáticas servirán para conectarse “y para rearticular la fuerza de movilización y de protestas sociales con conexión hacia un sentido político”.

“La ciudadanía está exigiendo que haya una mayor movilización y que surja un liderazgo en las calles que reclame por sus derechos”, prosiguió el disidente del chavismo desde una manifestación en el este de Caracas por la falta de agua potable que afecta a todo el país.

Evans subrayó que “todos los días hay protestas” en Venezuela y cree que esa conflictividad irá en aumento pues en la actualidad “no hay agua, medicinas, comida, democracia ni libertad” y “la calidad del Gobierno deteriora absolutamente todo”.

Junto al dirigente no había más de 30 personas y con estas protestas semanales el frente espera que los descontentos se vayan sumando.   Denunció que solo por las fallas en el suministro de agua potable escuelas y liceos de todo el país han tenido que suspender actividades en los últimos meses y aseguró que esta realidad afecta en mayor medida a los hospitales “donde la demanda de agua es mayor”.

José Andrade, un sexagenario que reside en el oeste de Caracas, dijo a Efe que el agua no corre por las tuberías de su urbanización desde hace meses, por lo que han tenido que buscarla en lugares públicos donde regularmente se forman colas con decenas o cientos de personas en su misma situación.

Otra decena de personas acudió hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el este de Caracas, para entregar un documento de respaldo a la resolución aprobada esta semana por 19 de los países miembros en la que se cuestiona la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el escrito se manifiesta un “apoyo incondicional” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se le pide seguir “insistiendo en lograr una decisión favorable para el pueblo de Venezuela frente a esta situación tan agónica”.

El FAVL hace también un llamamiento a los 11 países que se abstuvieron en la votación de la OEA sobre Venezuela al pedirles dar “un paso adelante para que Venezuela sea sancionada de manera definitiva”.

El concejal caraqueño Manfredo González expresó su agradecimiento a los 14 países americanos que conforman el Grupo de Lima y que han promovido, junto a Estados Unidos, las sanciones económicas contra la llamada revolución bolivariana que lidera Maduro y sus más altos representantes.

“En Venezuela estamos viviendo una situación límite, con la diáspora, el hambre, la insalubridad” que se ha ido convirtiendo en un “problema para países vecinos” por lo que González pide apoyos del hemisferio para “acabar con un régimen despótico”.

Tatiana Pérez y María Llovera, dos de las siete personas que acompañaron a los dirigentes en la actividad frente a la sede de la OEA, coincidieron al asegurar que la baja afluencia de manifestantes se debe a la poca difusión de las convocatorias y al “miedo” de la gente ante una posible acción represiva por parte del Estado.

Los dirigentes del frente aseguraron que hoy se llevaron a cabo protestas en varias de las 23 entidades federales y, de momento, solo han dado cuenta a través de las redes sociales de una pequeña manifestación en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) contra los frecuentes cortes eléctricos que registra esa región rica en petróleo.

El Nacional

La Voz de Todos