Actualidad Noticias importante Portada

Oreganito se desvincula de Figueroa Agosto

Oreganito se desvincula de Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- El comerciante Yuber Enrique Méndez (Oreganito), quien fue víctima de un intento de asesinato en el Parqueo de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill el pasado año, negó hoy que haya tenido vínculo con el capo puertoriqueño José  David Figueroa Agosto como denunciaron las autoridades.

Méndez explicó que  su vinculación a esa persona  fue  obra del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo,  que por problemas personales trató de hacerle daño.

“Yo no tengo ningún vínculo con Figueroa Agosto. Mi extradición no fue en base a Figueroa Agosto. Mi extradición fue una conspiración del 2004, que es muy ajena a eso y la procuradora Gisela Cuesto sabe porque fue mi pedido en extradición”, precisó Oreganito.

“Aquí al que quieren hacerle daño le hacen daño, más que en ese entonces yo le di apoyo a Francisco Fernández como síndico de Villa Mella y por eso Rosado Mateo se incomodó. A mí me pueden buscar por donde quiera y no tengo rastro de nada”,  narró Méndez a El Nacional.

Se quejó de que aunque no tiene nada que lo ate a la justicia, todos sus bienes tienen oposición “en todo lo que yo mueva tengo una oposición, no puedo traspasar un vehículo  ni puedo hacer nada, vehículos que fueron vendido hace tiempo cuando yo tenía mi negocio de vender vehículos usados tiene oposición”.

Negó que su fortuna  fuera de miles de millones de pesos, como habían explicado las autoridades.

Espera justicia contra sus verdugos

Méndez confía en que  los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado apliquen todo el peso de la ley contra los cuatro imputados que tramaron asesinarlo en Plaza Lama.

En la pasada audiencia, el Ministerio Público presentó acusación a los imputados Clara Guillermina Márquez Hernández, Fernando Manzueta Manzueta, Alejandro Antigua Mieses y Carlos Jesús Van Eiker Matos, acusados de intento de asesinato en perjuicio de Méndez e intento de homicidio al vigilante Milán Cortorreal Santiago, quien intervino para evitar el asesinato.

“Yo espero que  se haga justicia y que los responsables paguen por sus hechos. Yo estaba haciendo servicio y  veo un forcejeo, yo pensaba que era  discutiendo por un parqueo y cuando voy es que me di cuenta que se trataba de un asalto, y cuando tiré un tiro para arriba uno de ellos se  viró y me dio un tiro en el brazo izquierdo”, narró Portorreal.

Las investigaciones arrojaron que el intento de asesinato a Oreganito había sido por encargo de su exesposa Clara Guillermina Hernández, quien contrató a varias personas para que ejecutaran el crimen.

Clara Guillermina Hernández había sido apresada junto al abogado Fernando Manzueta, tras ser acusada de planificar la muerte en complicidad con otros presuntos sicarios, con el objetivo de quedarse con unos bienes que tienen en común.

Para la planificación del crimen, según la Policía, se había pagado un millón 500 mil pesos a presuntos sicarios para que se encargaran de matar a Oreganito.

Mientras, se encuentra prófugo Narciso Florentino (Dominguito), presunto propietario del vehículo que fue abandonado en el parqueo del centro comercial de Plaza Lama.

Oreganito fue auxiliado en el centro comercial cuando gritó que era víctima de un atraco, lo que puso en acción a vigilantes de la empresa.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica