Opinión

Organismos internacionales

Organismos internacionales

Una candidatura presidencial por el naciente Partido Revolucionario Moderno no es un pasaporte al poder político, por los grandes obstáculos institucionales y la ausencia de árbitros electorales. Más que candidatura, en estos momentos, se impone la organización de estructuras a todos los niveles y en toda la geografía nacional.

Y elaborar unos estatutos –de conformidad a las entidades políticas más democráticas del mundo de hoy– que sirvan para normar el comportamiento institucional del PRM. Concomitantemente se impone el establecimiento de vínculos internacionales y la denuncia permanente de la carencia de instituciones independientes en la República Dominicana.

La elección del candidato presidencial, en el momento oportuno, podría generar beneficio político, en la medida en que sea un acontecimiento impactante. Y sería impactante si es mediante convención y con el padrón universal, que se vea al pueblo votando, aunque haya que excluir a los militantes del PLD. (No se puede permitir que el oficialismo intervenga en ese proceso, pues con su poder económico y su logística termina escogiendo a su futuro contrincante).

Y no es un secreto que el PLD prefiere a Hipólito Mejía por la alta tasa de rechazo que le atribuyen las encuestas y por los históricos errores que suele cometer en momentos cruciales de la campaña electoral. Es evidente que Luis Abinader se administra mejor y tiene mayor dominio de los temas de la agenda nacional.

Pero no me imagino una campaña electoral con la ausencia del carisma de Hipólito Mejía. Ambos hacen la química y se necesitan recíprocamente. Ese problema requiere manejo cuidadoso en pro de la unidad y la construcción de una fuerte convergencia de opositores al oficialismo.

El gran obstáculo, el mayor de todos, está en la falta de árbitros electorales. Esa Junta Central Electoral no es garante de un certamen transparente. Y ni hablar de ese Tribunal Superior Electoral. Una campaña internacional podría ser factible, sobre todo en momentos en que el PLD procura aislar al país de las instancias interamericanas.

El Nacional

La Voz de Todos