¿Qué Pasa?

Orquesta Nacional  “All Star” que todos esperan

Orquesta Nacional  “All Star” que todos esperan

Propuestas han llovido desde varios litorales del arte. No ahora. Desde hace años. Es una aspiración de quienes viven del merengue, de quienes sienten por el merengue, de quienes defienden el merengue como identidad nacional.

En el 2005, durante la celebración del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se llevó a cabo en el Centro León de Santiago de Los Caballeros, el empresario artístico y manager Pedrito Núñez del Risco propuso la creación de una “Merengue All Star”.

La idea es que esta “All Star” recorra el mundo como parte de una gira que honre la dominicanidad del ritmo, y que muy bien podría ser integrada por las figuras más prestigiosas del merengue, quienes participarían en un gran espectáculo que se pasee por el mundo, enalteciendo el género.

La propuesta del manager de Milly Quezada encontró eco en importantes figuras de la música, cultores del merengue. Hasta el entonces presidente de la República Leonel Fernández Reyna, lo colocó en el tren gubernamental nombrándolo Asesor Artístico del Poder Ejecutivo.

Pedrito pensó que el cargo le daría las herramientas capitales para poner a funcionar la maquinaria, sometiendo un proyecto que hoy duerme el sueño eterno. La petición ha quedado rezagada, quizás por lo que implica motorizar la industria que se mantiene encendida en el país, pero pendiente de transitar playas extranjeras.

Décadas atrás un puñado de dominicanos inició lo que parecía ser la “explosión mundial” del merengue, hazaña que ya había logrado la salsa con la Fania All Star.  De manera individual Alberto Beltrán “El Negrito del Batey”, Johnny Ventura, Luis Kalaff, Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas, Milly, con Los Vecinos, The New York Band, pasearon el merengue por mercados tan distantes, y distintos, como el japonés, el africano y, hasta el australiano. Después de estos, Juan Luis Guerra.

Orquesta Nacional

El proyecto de Pedrito Núñez del Risco fue asumido por el actual ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, para ponerlo en ejecución con una visión más amplia, gesto que el también productor artístico agradece.

“Tengo que reconocer el valor que le ha dado el ministro al proyecto, pero con una visión más ampliada. La idea es que todos los géneros musicales dominicanos tengan cabida en la Orquesta Nacional”, destacó el director general de Eventos del Ministerio de Cultura.

Núñez del Risco, quien se mostró de acuerdo con la visión ampliada de la Orquesta Nacional, destaca que conociendo  que hay plazas en el mundo donde algunos intérpretes criollos son Marca País, citando los casos de Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Milly, y otros, estos son los más llamados a integrar la agrupación. “Sin olvidar, por supuesto, a los demás exponentes del género”, aclaró.

El Nacional

La Voz de Todos