Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

El plural de los  nombres colectivos

 

A propósito del sustantivo gente y la recomendación de usarlo preferentemente en singular, nos encontramos con la necesidad de comentar lo concerniente al Sujeto de nombre colectivo y las peculiaridades para formar el plural.

Los sustantivos colectivos son aquellos que, en singular, designan un conjunto de seres pertenecientes a una misma clase (gente, clero, familia, rebaño, clientela, dentadura, cubertería, etc.).

Los nombres colectivos indican de por sí la clase de elementos a la que pertenece el conjunto (la gente se compone de personas, el clero de clérigos, la familia de parientes, el rebaño de ovejas, la clientela de clientes, la dentadura de dientes y la cubertería de cubiertos).

Si un sustantivo colectivo funciona como sujeto, el verbo debe ir en singular, y por igual los pronombres o adjetivos que se refieran a dicho nombre.

Ejemplos: “La gente es complicada”. “El clero fue claro contra la corrupción”. “La familia que lee unida crece unida”. “Heriré al pastor y se dispersará el rebaño”. “La clientela se sintió molesta”. “Esa mujer tiene una bella dentadura”. “La cubertería del restaurante es muy fina”.

Se ha observado cierta tendencia a colocar en plural los referentes (adjetivo, verbo…) de los sujetos colectivos. Ocurre sobre todo cuando sujeto y verbo están alejados por la presencia de elementos interpuestos o incisos, son los casos en que se suele colocar el verbo indebidamente en plural, al realizarse la concordancia de acuerdo con el sentido plural del nombre colectivo, y no con su condición gramatical de sustantivo singular.

Ejemplos: Esa gente nos quieren perjudicar. (Incorrecta) Debe decirse: Esa gente nos quiere perjudicar. La gente de Jaquimelles, Palo Alto y Paraíso fueron muy afectadas por la lluvia. Es frase incorrecta, puesto que se afecta la concordancia ente el sujeto “La gente” (gramaticalmente en singular) y el verbo (fueron) y el adjetivo (afectadas), estos últimos en plural. Lo correcto: La gente de Jaquimelles, Palo Alto y Paraíso fue muy afectada por la lluvia.

La Academia señala que la concordancia en plural es admisible cuando se pasa de una oración a otra, pues en ese caso al segundo verbo le corresponde, en realidad, un sujeto plural tácito: «La gente se acercaba y en cuanto veían la escena chillaban».

Un detalle importante sobre esto está consignado en el Diccionario panhispánico de dudas, en el cual puede leerse lo siguiente:

“En las oraciones copulativas con ser cuyo atributo no es un adjetivo, sino un sustantivo, tanto el verbo como el atributo van en plural: «Esta gente son asesinos» pero si el atributo es un adjetivo, es incorrecta la concordancia en plural: «La gente aquí son desordenados» debió decirse La gente aquí es desordenada.

Igualmente señala que cuando en el colectivo está incluida la persona que habla o a quien se habla, es normal poner el verbo en primera o segunda persona del plural: «La gente de teatro nos conformamos con poco y nada». «A los pocos días, toda la familia navegábamos por el Atlántico».

El Nacional

La Voz de Todos