Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Ah, haz lo que  te toca y has  de ser el as

 

Al momento de escribirlas, las palabras parónimas les crean dificultades a muchos usuarios del español, sobre todo a los que tienen alguna preocupación por el buen uso de nuestro idioma. Conviene que veamos algunos detalles relacionados con un grupo de pequeños vocablos, que guardan parecido morfológico, algunos de los cuales tienen varios significados. Helos aquí: haz, has, ha, ah, as, a.

Empiezo por /haz/. Como verbo representa la segunda persona singular, del modo imperativo del verbo hacer: Haz eso ahora. Haz lo que dice la ley.

En /haz/ concurren varias palabras, con etimologías y significados disímiles. Tiene tres entradas en el Diccionario, cada una con un superíndice (1,2, 3), lo cual indica que son palabras diferentes, semántica y etimológicamente. Aquí presento las definiciones del Diccionario:

haz1. (Del latín fascis). 1. m. Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes. 2. m. Conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión. 3. m. Geom. Conjunto de rectas que pasan por un punto, o de planos que concurren en una misma recta.4. m. pl. Fasces de cónsul romano.

Haz2.

Segunda entrada. (Del lat. acies, fila, con la h de haz1). 1. m. Tropa ordenada o formada en trozos o divisiones.2. m. Tropa formada en filas.

La tercera es haz3, también procedente del latín (facies, cara).1. f. Cara o rostro.2. f. Cara de una tela o de otras cosas, que normalmente se caracteriza por su mayor perfección, acabado, regularidad u otras cualidades que la hacen más estimable a la vista y al tacto. 3. f. Bot. Cara superior de la hoja, normalmente más brillante y lisa, y con nervadura menos patente que en la cara inferior o envés.4. f. ant. Fachada de un edificio.

Del verbo haber

Sin duda que los vocablos más comunes de los mencionados aquí son /has/ y /ha/ formas del verbo haber, correspondientes al pretérito perfecto del indicativo, segunda y tercera personas del singular.

Dado el amplio empleo de haber en su calidad de verbo auxiliar, nadie escapa a su uso (has comido, has bebido, has hablado) (ha llegado la hora; el hombre no ha dicho nada; la muchacha se ha marchado).

Ah, pero hay otro asunto: si invertimos los elementos de ha (forma verbal), tenemos la interjección ah, muy propia de poetas:

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

(Pablo Neruda)

Con la interjección ah se procura denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares. (Ah, qué pena). También sirve para interrogar (Ah, ¿entonces usted es filósofo?).

Una palabra pequeñita /as/ es capaz de señalar a alguien como el número uno. No sólo Marco Antonio Muñiz, cualquiera quiere ser el as en su profesión. El Diccionario le atribuye cuatro acepciones, la primera de las cuales dice: “Carta que en la numeración de cada palo de la baraja de naipes lleva el número uno”.

Ha faltado espacio para hablar de /A /, primera letra del alfabeto, que a su función de vocal añade gran actividad como preposición. Volveré con ella.

El Nacional

La Voz de Todos