Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Caña y no solo de azúcar, sino de maíz, de hueso y otras cañas

 

Muchos dominicanos quizá olviden que el sustantivo /caña/ denomina una diversidad de cosas y que el Diccionario de la lengua española hace una leve referencia a la planta de la que se extrae el azúcar, producto que durante años ha jugado importante rol para nuestra economía.

Alguien llegó a pensar que en Israel se cultivaba la caña, por el uso de esta palabra que hace Jesús cuando hablaba de Juan el Bautista:

«¿Qué salistéis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 Si no, ¿qué salistéis a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. 9 Entonces, ¿qué fuistéis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. (Mateo 11, 7-9).

El Diccionario académico presenta diecinueve acepciones para la palabra caña, la primera de las cuales dice que se trata del tallo de las plantas gramíneas, por lo común hueco y nudoso.

La segunda definición de caña dice: “Planta gramínea, indígena de la Europa meridional, con tallo leñoso, hueco, flexible y de tres a cuatro metros de altura, hojas anchas, un tanto ásperas, y flores en panojas muy ramosas. Se cría en parajes húmedos”. Evidentemente que esta definición no se corresponde en nada con la planta de la que se produce el azúcar.

En la número 13, de 19 acepciones, es donde figura la alusión directa a la planta que conocemos como caña. Y sólo dice: caña de azúcar. Esta locución sustantiva es definida de la siguiente manera:

“Planta gramínea, originaria de la India, con el tallo leñoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampiñas, y flores purpúreas en panoja piramidal, cuyo tallo está lleno de un tejido esponjoso y dulce, del que se extrae azúcar”.

Diversas plantas llevan el nombre de caña, a partir de las características de su tallo. La mayoría son “gramíneas”, las cuales suelen tener tallo hueco.

Las gramíneas se definen de este modo: Del grupo de las angiospermas monocotiledóneas, con tallo cilíndrico, comúnmente hueco, interrumpido de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas o en panojas (racimo), y grano seco cubierto por las escamas de la flor; p. ej., el trigo, el arroz o el bambú.

Se llama caña también al hueso largo de las piernas o brazos. Dos órganos del cuerpo humano se denominan con la palabra caña, el otro es la caña del pulmón (conducto de las vías respiratorias).

Otras denominaciones: caña de Batavia, caña de Bengala, caña de Castilla, caña de cuentas, cañacoro, caña de Indias, caña de pescar, caña de vaca, caña del timón, caña del ancla, caña del pulmón, caña dulce, caña agria, caña brava.

El bambú está incluido en la familia de las gramíneas, es descrito como de “tallo leñoso de hasta 20 metros de altura, cuyas cañas, aunque ligeras, son muy resistentes y se emplean en la construcción y en la fabricación de muebles y otros objetos”.
Para terminar, esta estrofa del romance “Muerte de Antoñito el Camborio”, de Federico García Lorca:
¡Ay Federico García,  llama a la Guardia Civil!  Ya mi talle se ha quebrado como caña de maíz.

El Nacional

La Voz de Todos