Semana

Orto-escritura

Orto-escritura

¿Cuál es la palabra precisa?

 
El léxico del español, al menos el que recoge el Diccionario, resulta indulgente y benévolo para referirse a esos sujetos despiadados e innecesarios que se dedican a quitar a otras personas prendas, dinero, cualquier objeto de valor y a veces la vida.
Llamarle asaltante, delincuente, bribón, pillo, truhan o granuja, según los significados que de estas palabras registra el Diccionario, resulta una denominación benigna, casi un elogio. Un poco más expresivas son las voces atracador, ladrón y bandido.
Demos un paseo por el Diccionario de la lengua española:
Asaltante, “que asalta”. Solo eso dice, por tanto hay que ir al verbo asaltar, el cual es definido de este modo: 1. tr. Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas. 2. tr. Acometer repentinamente y por sorpresa. La asaltaron los periodistas. Asaltaron dos veces el banco. 3. tr. Acometer, sobrevenir, ocurrir de pronto algo, como una enfermedad, la muerte, un pensamiento, etc.
Pero tampoco el sustantivo asalto tiene que ver, de acuerdo al Diccionario, con esa plaga que azota a toda hora en República Dominicana. Mire como se define: 1. m. Acción y efecto de asaltar.2. m. Variedad del juego de tres en raya, en el que el asaltante dispone de 24 fichas y el defensor solo de 2.3. m. Baile o diversión que organizaban varios amigos en una casa particular conocida, sin avisar previamente al dueño.
Muy común es que la gente, indignada, llame delincuente a los tipos – no quiero llamarles personas- que se dedican al robo vulgar en las calles, siempre armados y desalmados. Delincuente es el antiguo participio activo de delinquir. El DLE lo define escuetamente: Que delinque.
En cuanto al verbo delinquir, apunta lo siguiente: 1. intr. Cometer delito. Y este sustantivo tiene las siguientes acepciones: 1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley. 2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
La palabra truhan es sinónimo de sinvergüenza, que vive de engaños. Entonces no le va bien a los protagonistas de lo que está pasando en nuestras calles. Pero más benigno es el término marrullero que es sinónimo de astuto, ladino, sagaz, taimado, hábil, socarrón.
El vocablo ladrón o ladrona es definido como “Que hurta o roba”. Sinónimo bandido, bandida: Persona sin escrúpulos, que engaña o estafa. 3. m. y f. Persona que roba en los despoblados, salteador de caminos. Se asocia con malhechor, quien comete un delito, y especialmente que lo comete por hábito.
Por las películas y paquitos de vaqueros aprendimos que los pillos eran los malos y que eran ladrones. Pero el Diccionario es considerado con ellos: 1. Dicho de una persona: Pícara y hábil para engañar a los demás. 2. adj. coloq. Persona sagaz o astuta. 3. m. y f. Pan., Perú y P. Rico. Ratero (? ladrón).
Una palabra de la que no puede prescindir el léxico dominicano actual es atracador. 1. m. y f. Persona que atraca con propósito de robo.
Las palabras sirven para comunicar, pero dada la amplitud de la comunidad de hablantes del español, varían su significado o su carga semántica de una región a otra. Independientemente de como se empleen en otros países, para los dominicanos, atracar y asaltar son prácticas asociadas al robo con violencia en las que muchas veces está en juego la vida de la víctima. Delincuente, en el habla dominicana, adquiere un matiz de alta expresividad.

El Nacional

La Voz de Todos