ORTO-ESCRITURA

de


Ciudad, municipio, provincia   y algunas confusiones

RAFAEL PERALTA ROMERO
[email protected]

Los vocablos provincia, municipio y ciudad guardan entre sí una ligera semejanza semántica, pero sus diferencias son muy superiores a sus afinidades, conforme lo consignan los códigos de nuestra lengua e incluso disposiciones legales.
Sin embargo, los medios de comunicación abundan en ejemplos reveladores de uso inadecuado de estos términos. Un caso frecuente consiste en incluir los municipios como parte de “ciudades”. Ejemplo: Canadiense muerto en Villa Hermosa, municipio de esta ciudad… (La Romana). Si Villa Hermosa es un municipio, como afirma el redactor, no puede pertenecer a la “ciudad” de La Romana, sino a una provincia que lleva el mismo nombre.
Peor es el siguiente ejemplo:
Monseñor Nouel- “El Tribunal Colegiado de esta ciudad dictó una sentencia de 15 años…”. ¿Es Monseñor Nouel una ciudad? No, es una provincia, cuya ciudad cabecera es Bonao. Es obvio que la noticia debió fecharse en Bonao.
Es muy frecuente, entre periodistas y políticos, el error de considerar a la cabecera de provincia como la provincia en sí y así se escribe que un municipio pertenece a otro, como que Gaspar Hernández pertenece a Moca (y no a Espaillat) o que San Rafael del Yuma pertenece a Higüey (y no a La Altagracia).

Tras la designación de la señora Robiamny Balcácer como ministra de la Juventud, una reseña noticiosa destacó en su perfil lo siguiente: “… exregidora de Las Guáranas, en su natal San Francisco de Macorís”. Si es de Las Guáranas, no es de San Francisco, estos dos municipios tienen en común que pertenecen a la provincia Duarte.

Pero no solo los periodistas son responsables de tales confusiones. Una publicación oficial de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros –hace unos meses- identificaba al señor Abel Martínez –él se identificaba- como “alcalde de la provincia de Santiago”. ¿Desde cuándo las provincias son regidas por un alcalde?

En una provincia habrá alcaldes como municipios haya. De modo que los ejecutivos municipales de Navarrete, Villa González, Licey al Medio, Tamboril, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y Puñal son todos alcaldes de la provincia Santiago. Martínez es, no hay dudas, alcalde del municipio Santiago.

El terreno más fértil para las confusiones con los nombres se encuentra en la provincia Santo Domingo, cuyo municipio cabecera es Santo Domingo Este y otros dos llevan similar nombre: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste. Aún no me repongo del asombro que me causara una oficial del estado civil que al oficializar un enlace matrimonial en Villa Mella (Santo Domingo Norte) inició su ceremonial así: “Yo (su nombre) oficial del estado civil de la provincia Santo Domingo Este…” Horror.
Ciudad

A propósito del paso del huracán María, los reporteros de televisión, enviados a distintos lugares para su cobertura, al indicar su ubicación respondían: “Me me encuentro en Higüey o en Nagua…en el mismo municipio”. Nunca dijeron ciudad. Conviene recordar que municipio es un concepto jurídico que incluye un territorio, tanto urbano (ciudad) como rural (secciones, parajes…). Un municipio podría tener, por ejemplo, 2,000 kilómetros cuadrados de superficie mientras la ciudad (zona urbana) solo ocupa 20 kilómetros cuadrados.

Ciudad es un concepto geográfico, ligado a lo sociológico, mientras municipio y provincia son de carácter legal.

El Diccionario define ciudad como un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. 2. Lo urbano, en oposición a lo rural. Por extensión se aplica a un conjunto de edificaciones especializadas para un fin: ciudad deportiva, ciudad dormitorio, ciudad jardín, ciudad sanitaria, ciudad universitaria…

Municipio, en cambio, se define como “Entidad local formada por los vecinos de un determinado territorio para gestionar autónomamente sus intereses comunes. Ayuntamiento (II corporación municipal)”.
En nuestro país, provincia es una demarcación territorial administrativa que agrupa municipios, a los que solemos llamar pueblos, palabra similar a ciudad o villa.

Publicidad